10 aspectos que debes conocer sobre la refrigeración solar


10 aspectos que debes conocer sobre la refrigeración solar

¿Energía solar para refrigerar ambientes? Sí, es posible aunque parezca una contradicción. La refrigeración solar es la faceta más desconocida de la llamada energía limpia pero que tiene un gran potencial por descubrir. Económica y poco contaminante son sólo algunas de sus bondades.

Existen sistemas basados en energía fotovoltaica y otros en energía solar térmica que facilitan la refrigeración. Y lo mejor es que esta refrigeración se puede aplicar no sólo en edificios sino también en vehículos.

La refrigeración solar, es decir, generar frío a partir del calor solar tiene muchas ventajas y factores que desconocemos:

  1. Reducir el consumo eléctrico. Los altos picos de consumo eléctrico típicos del verano por los sistemas de aire acondicionado se pueden evitar. La refrigeración solar ahorra hasta un 80-90% de electricidad.
  2. Energía económica. La refrigeración solar es mucho más más económica en su producción y mantenimiento que la energía eléctrica.
  3. Inversión inicial. La refrigeración solar supone una inversión inicial alta pero se amortiza ya que se puede generar calefacción y aire frío con las mismas instalaciones.
  4. Energía limpia. Al igual que generar luz con el sol no contamina, tampoco lo hace el generar frío. Así pues el medio ambiente nos agradecerá la refrigeración solar porque se reduce el consumo de agua y el efecto invernadero.
  5. Aprovechar los equipos. Una de las ventajas de la refrigeración solar es que se pueden aprovechar los aparatos que se utilizan para el aire acondicionado eléctrico. Así pues se ahorran energía y se amortizan los equipos.
  6. Subsector en potencia. La refrigeración solar es un importante sector en desarrollo. Se están creando nuevos dispositivos para la emisión de aire frío creada con energía solar.
  7. Ideal para zonas residenciales. Uno mismo se puede producir su propia energía, por tanto es ideal para zonas con terrazas y grandes parcelas, alejadas de la ciudad donde a las eléctricas les cuesta mucho llegar.
  8. Sin miedo al cambio. Existen muchos emprendedores y amantes de las energías limpias que deben lanzarse a este tipo de energías para fomentar el cuidado del medio ambiente y el cambio de modelo económico.
  9. España un buen país para el desarrollo. No es ningún mito indicar que nuestro país es uno de los mejores para desarrollar la refrigeración solar ya que tiene muchas horas de luz.
  10. Legislación. Si bien es cierto que en un principio las energías renovables se plantearon como el gran sector alternativo, es cierto que han dado un paso atrás. Se deben apoyar con un marco legal claro para poder desarrollarlas con firmeza.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)