2015 fue un año brillante para las energías renovables pero no en Europa


EL-INTERÉS-EN-LA-ENERGÍA-SOLAR

El sector de las energías renovables vivió un 2015 brillante. Aumenta tanto la instalación y el consumo privado por parte de empresas y particulares. Y también fue un año récord de inversiones para el sector según el informe REN21. Eso sí, no en Europa.

Tras años de incertidumbre, 2015 ha significado un año my positivo para las energías renovables. Eso sí, de forma desigual en todo el planeta. REN 21 (Renewable Energy Policy Network), una de las mayores instituciones del sector acaba de publicar su informe que arroja titulares positivos pero también otras notas preocupantes.

En el lado positivo, el incremento de inversiones y en el desempeño de las energías renovables en EEUU y China. Suspende Europa. Eso sí, este tipo de energías ya cubre las necesidades de ¼ parte de la población mundial y sus necesidades de energía, lo cual colabora también de forma indiscutible en una mejora del medio ambiente y en su cooperación en la lucha contra el cambio climático.

Otra noticia positiva. Y es que, este informe de las renovables REN21 subraya como las inversiones en energías limpias han sido el mayor aumento anual de su historia desde que se genera este tipo de energía con un estimado de 147 gigavatios (GW) a la red mundial. Lo que sería prácticamente equivalente a la potencia de todas las centrales eléctricas de un continente como África.

Destacan las dos mayores potencia económicas del mundo como son China y Estados Unidos como verdaderos impulsores del mercado renovable en el planeta siendo la fuente de energía solar la principal, ya que representa un 56%, seguido de la eólica con un 38%. Estos excelentes resultados de las energías renovables han ido en contra las primeras estimaciones, que consideraban que como el precio del petróleo ha bajado en el último año, la inversión en energías limpias tendría que haber decrecido. Sin embargo, las inversiones en combustibles fósiles siguen siendo hasta cuatro veces superior a las propias inversiones en energías renovables.

Cabe destacar un punto de inflexión en el uso de las renovables, la firma de la Cumbre de París donde los países firmantes se comprometieron a no alcanzar los 2ºC de aumento de temperatura a finales del actual siglo. De forma positiva, Estados Unidos duplica cada tres años, su potencia renovable instalada. También China ha pasado a invertir de 39.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares. Y las grandes empresas del planeta como Google, Microsoft y Amazon se han comprometido a instalar 60 gigavatios de energías renovables a fecha de 2025.

El lado negativo lo presenta, de nuevo, Europa donde desafortunadamente la tendencia es contraria. Y es que, la recesión económica del viejo continente y la inmovilidad de muchos países ha llevado a que se pase de 122.000 millones de dólares en 2011 en inversiones a sólo 49.000 millones de dólares en 2015, según el informe. En nuestro caso, España necesita triplicar sus 33 gigavatios de potencia renovable instalada para cumplir con el acuerdo de París. En el cual, se comprometió a reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)