Aprobado el Real Decreto para autoconsumo que facilita los trámites e incluye la compensación por excedentes

Real Decreto de autoconsumo

Nota: La publicación del Real Decreto se realizará este sábado 6 de abril. Actualizaremos esta entrada con el enlace al BOE oficial en cuanto se produzca.

Actualización: Consulta el BOE en la web del Boletín oficial del estado: BOE del RD244/2019

Enlace permanente: Real Decreto del autoconsumo 244/2019, de 5 de abril de 2019

Actualización 2: El Ministerio ha publicado una nota de prensa del RD244/2019 de autoconsumo comentando los puntos que consideran más destacados del nuevo Real Decreto.

Este viernes 5 de abril se ha aprobado el Real Decreto del autoconsumo. Enmarca el autoconsumo dentro de la Estrategia de Pobreza Energética, para facilitar el autoconsumo en los hogares y empresas, y darle un papel central al ciudadano en el sistema energético y la transición energética del país, y con ello la democratización de la energía.

Gracias a este Real Decreto, en una primera lectura se aprecia que se simplifica notablemente el instalarse un sistema solar de autoconsumo, al establecer un marco normativo que elimina muchas de sus barreras hasta el momento actual. Entre otras ventajas, se simplifican las modalidades, requisitos, trámites administrativos y registro, además de revalidar la eliminación del impuesto al sol.

Instalaciones de menos de 15kWh con una única tramitación gratuita por internet

Se considerará pequeño autoconsumidor a las instalaciones de hasta 15kW, independientemente que viertan o no los excedentes a la red. Esto haría innecesaria la inyección cero, ya que el único trámite necesario para el autoconsumo será registrarlo en su comunidad o ciudad autónoma de forma virtual y gratuita. Será la propia comunidad quien la elevará a nivel estatal.

Este RD de incluye un mecanismo de compensación simplificado para los consumidores acogidos a la modalidad con excedente tipo A (en la factura mensual), mediante un saldo de la electricidad consumida durante el periodo de facturación. Hay que tener en cuenta que dicho saldo nunca podrá superar en valor al que tendría la energía consumida durante el periodo de facturación mensual. Dicha compensación puede producirse en base a dos supuestos, según se tenga contrato con una comercializadora libre o de referencia.

Nota: en principio será aún necesario notificar el boletín de instalación autorizada, según la normativa ITC-BT 40 que ya publicamos en su momento en el blog.

Si se dispone de un contrato de suministro con comercializadora libre

En este caso, tanto la energía horaria consumida de la red como la excedentaria serán valoradas al precio horario acordado entre las partes.

Si se dispone de un contrato de suministro al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia

En este caso, la energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía del precio voluntario para el pequeño consumidor en cada hora (TCUh, ver artículo 7 del Real Decreto 216/2014), y la energía horaria excedentaria será valorada al precio medio horario (Pmh, ver artículo 10 del mismo decreto anterior) que se obtiene a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en la hora h.

Como cumplir el Real Decreto de autoconsumo con fiabilidad gracias a Techno Sun

Techno Sun dispone de una amplia gama de productos, soluciones y kits para instalaciones de autoconsumo, directo y con baterías de litio. Como distribuidores autorizados, en Techno Sun trabajamos con los fabricantes para cumplir siempre las normativas, y permitir cumplir el nuevo Real Decreto a los profesionales ante la nueva era que se avecina.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *