Cataluña llega a 849 megavatios eólicos

URUGUAY-ENERGÍA EÓLICACataluña llegó en 2010 a los 849 megavatios eólicos instalados con la puesta en marcha de seis nuevos parques con una capacidad conjunta de 195, 13 MW y que supusieron una inversión de 275 millones de euros.
Aunque la Asociación Eólica de Catalunya EolicCat ve positiva la entrada en funcionamiento de estos nuevos parques -con los que se alcanzan los 31 parques y 626 aerogeneradores- por otro lado considera insuficiente el “ritmo de implantación” para poder lograr los objetivos del Plan de Energía.
El presidente de la asociación, Ramon Carbonell, ha señalado que “siempre es una buena noticia que Cataluña avance en la implantación de energía eólica y escale posiciones en este sentido por las grandes ventajas tan visibles como invisibles que ésta aporta a la sociedad y al territorio”.
Los beneficios medioambientales de estos parques se traducen en que durante un año se ha evitado la emisión de 700.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación medio millón de turismos, y se ha generado con una energía autóctona, limpia y renovable el equivalente al consumo eléctrico anual de 600.000 hogares catalanes.
A pesar de ello, Carbonell apunta que es necesario acelerar el ritmo de instalación de eólica en Cataluña “porque todavía estamos lejos de conseguir el objetivo de los 3.500 MW marcado por el Plan de la Energía”.
Los 195, 13 megawatios del 2010 se han generado con la conexión total o parcial de los parques de Corbera, Vilalba dels Arcs, Mudèfer, Almatret, Sant Antoni y Coll de la Garganta, ubicados en las comarcas de la Terra Alta, el Segrià, Les Garrigues, Ribera d’Ebre y Priorat.
Los dos parques eólicos con una conexión parcial son, por un lado el de Sant Antoni en el Segrià y por otro el de Coll de la Garganta, entre el Priorat y la Ribera d’Ebre.
En el primer caso, de momento, se han instalado cinco de los veinte aerogeneradores que conforman el parque, el primero de toda España en incorporar aerogeneradores del fabricante alemán Fuhrländer.
El de Coll de Garganta dispone ya de nueve de los trece aerogeneradores proyectados a la espera, desde hace dos años, indican las mismas fuentes, de recibir el visto bueno de la Generalitat sobre la ubicación definitiva de los otros cuatro molinos.

Fuente: EFEverde http://www.efeverde.com/esl/contenidos/ … -6-parques

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *