CCOO: Recortes fotovoltaicos dañarán inversiones y empleo

Comisiones Obreras (CCOO) cree que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para reducir las primas -retribución que reciben algunas instalaciones por su producción-, a la fotovoltaica crean inseguridad jurídica y pueden perjudicar al empleo del sector al disuadir futuras inversiones.
En un comunicado, el sindicato señala que si mañana se aprueba en el Congreso el Real Decreto Ley 14/2010, que incluye un recorte del número de horas de producción fotovoltaica con derecho a percibir la prima, las instalaciones recibirán hasta un 30 % menos durante los tres años de aplicación de la medida y eso afectará al empleo.
CCOO apunta que de todos los empleos del sector de las energías renovables, 113.227 personas entre directos e indirectos, 28.350 corresponden al sector fotovoltaico.
El sindicato añade que, según los planes energéticos del Gobierno, el sector fotovoltaico podría emplear a cerca de 49.000 personas en 2020 y, si se adoptasen medidas de impulso y estímulo, la cifra podría alcanzar los 70.000 empleos para esas mismas fechas.
Por ello, CCOO pide al Congreso de los Diputados que no “perjudique” el desarrollo de las renovables y añade que muchas de las medidas que ha tomado el Gobierno en los dos últimos años “van en sentido contrario a esa seguridad que se necesita”.
Según el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, Industria se ha plegado a “las presiones” de las compañías eléctricas.
CCOO apunta que, aunque hay que evitar una remuneración desproporcionada que favorezca la especulación, no hay justificación para que el Gobierno ponga ahora en riesgo el empleo en un sector que ha creado muchos puestos de trabajo.
Ante esto, el sindicato pide que se mantenga la política de primas a las renovables en función de lo maduración que hayan alcanzado las distintas tecnologías.

Fuente: EFEverde http://www.efeverde.com/esl/contenidos/ … s-y-empleo

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *