Celulas solares de bajo costo que se imprimiran igual que los periodicos, tinta para pintar sobre tejados

paneles pintados nano particulasLas células solares en breve se podrían producir de forma más barata utilizando “tintas” de nanopartículas que permita imprimirlas como periódicos o pintar en las paredes de edificios o tejados para absorber la electricidad que produce la luz solar.

Brian Korgel, de la Universidad de Texas en Austin, ingeniero químico, tiene la esperanza de reducir los costos a un décimo de su precio actual, sustituyendo los procesos de fabricación estándar, para las células solares, de gases de deposición en una cámara de vacío, requiriendo altas temperaturas y siendo relativamente caros.

“Eso es básicamente lo necesario, para hacer que la tecnología de células solares y la energía fotovoltaica, sea ampliamente adoptada, ” dijo Korgel. “El sol proporciona una fuente de energía prácticamente ilimitada, pero las tecnologías existentes para la recolección de energía solar son prohibitivamente caras y no pueden competir con los combustibles fósiles”.

Durante los últimos dos años, Korgel y su equipo han estado trabajando en esta solución de bajo costo, nanomateriales para la obtención de energía fotovoltaica o la fabricación de células solares. Korgel está colaborando con los profesores Al Bard y Paul Bárbara, ambos del Departamento de Química y Bioquímica, y el profesor Ananth Dodabalapur de la Electrical and Computer Engineering Department. Se ha presentado recientemente un artículo en el Diario de la Sociedad Americana de Química.

Las tintas que podrían imprimirse mediante un proceso de impresión off-set sobre un sustrato de plástico o acero inoxidable. Y la perspectiva de permitir pintar la “tinta” sobre un tejado o paredes de un edificio, no es descabellada “.

Habría que pintar el material que absorbe la luz y unas pocas capas de otros  materiales también”, dijo Korgel. “Este es un paso en la dirección a pintar las células solares”.

Korgel utiliza la luz de absorción de los nanomateriales, que son 10.000 veces más delgadas que un cabello, debido a su tamaño microscópico permite nuevas propiedades físicas que pueden contribuir a que los dispositivos sean más eficaces.

En 2002, él co-fundó una compañía llamada Innovalight, en California, que produce tintas usando el silicio como base. Esta vez, Korgel y su equipo están utilizando Cobre Indio Galio Selenio o CIGS, que es más barato y más benigno en términos de impacto ambiental.

“CIGS tiene algunas ventajas potenciales sobre silicio”, dijo Korgel. “Tiene un semiconductores directo de banda prohibida, lo que significa que se necesita mucho menos material para hacer una célula solar, y esa es una de las mayores ventajas posibles.”

Su equipo ha desarrollado prototipos de células solares con una eficiencia en el uno por ciento, sin embargo, ellos necesitan tener alrrededor del 10 %.

“Si llegamos a un 10%, entonces tendremos posibilidades reales de comercialización”, dijo Korgel. “Si funciona, creo que se podía utilizar en los próximos tres a cinco años”.

También dijo que las tintas, que son semi-transparentes, podrían ayudar a  tener ventanas como células solares.

Korgel dijo que su trabajo ha despertado el interés de los socios industriales. La financiación para la investigación provienen de la National Science Foundation, la Fundación Welch y la Air Force Research Laboratory.

Fuente

Share this post

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *