Claves para el mantenimiento de paneles solares


mantenimiento paneles solares

Al estar expuestos al aire libre, es normal que más temprano que tarde los paneles solares de nuestra casa o empresa necesiten un proceso de mantenimiento y limpieza tanto para un correcto funcionamiento como para alargar su vida útil lo más posible. Te damos algunas claves para el mantenimiento de paneles solares que debes tener en cuenta.

La lluvia, la sal en las zonas costeras, el polvo, el polen de plantas y árboles, la suciedad que se transporta por el aire, los excrementos de las aves… nuestros paneles solares están a merced de diferentes elementos que pueden dañar ya no solo su estado físico si no, a la larga, su funcionamiento. La limpieza es fundamental. Por eso en el mantenimiento de paneles solares es preciso que llevemos a cabo una serie de limpiezas de estos a lo largo del año, lo recomendable es 3 o 4 limpiezas cada doce meses para asegurarnos que éstos sigan a pleno rendimiento.

Pero ojo, hay que saber cómo limpiarlo con tal no dañarlos. No hay que utilizar detergentes abrasivos ni útiles de limpieza ásperos. Opta por usar esponjas o material de microfibras para no dañar de forma permanente la superficie del panel, de lo contrario podrías estar reduciendo su capacidad productiva. También es importante tener en cuenta la calidad del agua que se use. No se recomienda usar  agua de pozo o agua de red ya que al secarse dejarán sobre el panel una película de sales minerales, lo que mermará la eficiencia de nuestros paneles solares.

En el mantenimiento de paneles solares se aconseja utilizar esponjas o gamuzas suaves. En cubo con agua diluye una pequeña cantidad de lavavajillas, eso sí no uses mucha cantidad de jabón ya que será mucho más difícil aclararlo del todo. Por un lado, moja bien el panel y asegúrate de que la suciedad esté bien empapada para que sea más fácil retirarla. Ten cuidado en rayar la superficie del panel al arrastrarla con la bayeta o esponja y aclara abundantemente con agua de buena calidad. Si tus paneles solares están en alturas altas es recomendable que contactes con alguna empresa especializada en limpieza de paneles.

Más consejos de mantenimiento de paneles solares. No los laves con limpiadoras a presión ya que podrías dañarlos permanentemente. Y es que recuerda que  realizar una limpieza inadecuada puede revocar la garantía de la empresa fabricante por lo que ante la duda contacta con profesionales. Si lo haces tú ten en cuenta la seguridad así como los riesgos por electrocución y es que agua y electricidad no son buena combinación. Usa para ellos materiales aislantes de protección además de evitar los días con mucho viento para la limpieza de los paneles solares.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)