Consecuencias del déficit tarifario


deficit_tarifarioEl déficit de tarifas (ver Déficit de tarifas) proviene de la dificultad de combinar precios regulados aprobados por los gobiernos, las tarifas integrales, con precios fijados por la interacción de la oferta y la demanda en mercados liberalizados (sin precios regulados).

Todos los países que han abordado procesos de liberalización, de una u otra manera, han padecido este problema de combinar precios y tarifas. El Reino Unido y los países nórdicos de Europa lo han solucionado eliminado las tarifas reguladas mientras que otros, como los Estados del Este de EE.UU. y gran parte de Sudamérica, fijan las tarifas mediante la agregación de las retribuciones correspondientes a todas las actividades eléctricas que la componen (tarifa aditiva que agrega los costes de generación, transporte, distribución y comercialización). El problema subsiste en toda su intensidad en los países que separan la evolución de las tarifas integrales de la evolución de los precios en los mercados mayoristas, como ocurrió en California.

Los procesos de liberalización de los sistemas eléctricos comenzaron en épocas en que las expectativas de evolución de los precios de la energía eran bajistas. Sin embargo, desde finales de los 90 estas expectativas se han dado la vuelta y los precios han adquirido una tendencia alcista. Al cambiar la tendencia de los precios, los gobiernos o las autoridades regulatorias en España comenzaron a aprobar tarifas por debajo de los costes explícitos, con el fin de controlar la inflación.

También se ha argumentado como causa de esta divergencia de tarifas aprobadas y precios mayoristas, la falta de “fiabilidad” de estos últimos. Se han aducido multitud de causas de desconfianza hacia el precio del mercado:

1) El posible ejercicio del poder de mercado de empresas que antiguamente actuaban como monopolios. Sin embargo no parece ser éste el motivo, ya que no sólo la evolución pro-competitiva en España es la mayor de Europa, sino que los precios obedecen a los subyacentes de los insumos para producir electricidad (ver Competencia en el mercado eléctrico).

2) La aparición en Europa del debate sobre la supuesta existencia de “windfall profits”, o beneficios sobrevenidos, originados por la implementación del esquema “cap-and-trade” europeo de derechos de emisión, y que ha afectado a los mercados eléctricos europeos desde 2005 (ver Derechos de emisión y beneficios de los generadores, Windfall profits y windfall losses y Derechos de emisión y windfall profits / windfall losses).

Más información

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)