Danfoss:Eficacia del seguimiento de punto de potencia máxima


La eficacia de conversión del inversor y el objetivo de reducir las pérdidas causadas por los cables son poco efectivos si el inversor no es capaz de utilizar toda la energía que los paneles FV le pueden proporcionar. El punto de potencia máxima (MPP) de un sistema FV depende de la irradiación solar y la temperatura de matriz, por ello es necesario realizar el seguimiento continuo de MPP para encontrar el punto correcto.
La precisión MPPT de los inversores de Danfoss es excelente, garantiza la máxima energía posible para la conversión.

Dos tipos de algoritmos de rendimiento similar

En los inversores UniLynx se utiliza un algoritmo denominado «Hill Climbing». El MPPT sube hasta que encuentra el primer punto en que la potencia deja de aumentar.

En el inversor TripleLynx, se utiliza un algoritmo denominado «conductancia incremental», de búsqueda en la pendiente de la característica de potencia. A menudo se cuestiona cuál de los dos algoritmos es mejor. En Danfoss Solar Inverters, creemos que ambos son igual de eficaces.
El rendimiento de Danfoss MPPT es muy elevado, un 99, 9 % en condiciones estables y solo disminuye ligeramente en condiciones dinámicas, muy por encima del 99 %. La cantidad de energía que recibe el inversor de los paneles FV es igual al máximo que los paneles pueden producir, la única causa de pérdidas es el cableado.

El mundo es dinámico, hay nubes, sombras, mañanas y noches

La rapidez con la que cambian los niveles de irradiación es un factor importante para optimizar el MPPT. En Danfoss Solar Inverters trabajamos con actualizar la frecuencia de 16 Hz. De este modo, determinamos rápidamente si se producen cambios en el MPP. Para comprobar la ubicación del MPP, actualizamos la tensión en fases del 2 %, que garantizan un seguimiento más preciso. La velocidad de los cambios de irradiación influye bastante en la eficacia del MPPT. La curva de la eficacia MPPT en cambios de niveles de irradiación (2) es más bien plana, lo que significa que un día soleado de verano obtendrá el mejor rendimiento posible. Cuando los niveles de irradiación disminuyen (1) y los cambios son muy rápidos, como en los días de otoño o invierno, el rendimiento disminuye ligeramente, aunque se mantiene por encima del 99 %.

La búsqueda en una zona limitada garantiza que el MPPT no tenga un seguimiento lateral

Imagen

En el proceso de localización del MPP, el MPPT se mueve hacia adelante y hacia atrás alrededor del punto de funcionamiento para garantizar que encuentra el punto correcto. Vea el siguiente gráfico. El MPPT ha encontrado MPP#1 y quiere determinar si es el punto correcto. Se mueve a MPP#2 y encuentra menor potencia. Vuelve a MPP#1, que ahora es MPP#3. Para confirmar que el punto MPP es realmente correcto, se desplaza a MPP#4. Ve que es inferior y decide volver atrás. Si el nivel de irradiación cambia, el seguidor pasa a MPP#5 y considera que esta dirección de seguimiento es perfecta. Seguirá moviéndose así, creyendo que está en el camino correcto. Al aumentar los niveles de irradiación, el MPPT pasa a MPP#6 y MPP#7 rápidamente, pero como puede verse, el seguimiento es totalmente lateral. Aunque el aumento de la salida de potencia realmente lo está alejando del MPP verdadero.

Por ello, Danfoss Solar Inverters ha creado un algoritmo de «búsqueda en una zona limitada» para garantizar que el MPPT siempre se mueve en la dirección correcta. Combinado con la actualización de potencia, garantizamos una eficacia dinámica excelente del MPPT.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)