Desertec: La energía del desierto unirá Europa

desertecLa electricidad “verde” desde el desierto pronto será cada vez más importante en el suministro de energía de las poblaciones del norte de África, el Cercano y Medio Oriente.

Del mismo modo, la próxima década, la energía solar y energía eólica producida en el desierto llegará a Europa, ayudando a asegurar que los 27 estados de la Unión Europea cumplan en 2020 sus ambiciosos objetivos en energías renovables.

“Sobre una base de respeto mutuo y las relaciones de colaboración y cooperación, una era de suministro de energía sostenible puede ser el beneficiosa para todos los interesados. Ahora queremos indicar cómo la visión de Desertec en suministro de electricidad a partir de energías renovables se pueden traducir en medidas concretas y proyectos con fines comerciales  en el Norte de África, el Cercano Oriente, Oriente Medio y Europa “, dijo el martes Paul van Hijo, director general de Dii en la primera conferencia anual en Barcelona Dii.

Por unos 300 participantes procedentes de países árabes y Europa, la conferencia anual de Dii será la oportunidad de tener una evaluación completa de la situación de “La energía del desierto”.

La presencia de los representantes de los gobiernos y el mundo corporativo de los países que podrían producir electricidad, tales como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto confirma el gran interés del norte de África para la energía renovables.

Inaugurado por Guenther Oettinger, Comisario europeo de Energía, de la conferencia se centrará en todos los aspectos importantes de la visión Desertec:

– Producción de electricidad en los desiertos: ¿En qué lugares, a través de qué tecnologías y a qué coste es posible la producción de electricidad solar y la energía eólica en las regiones desérticas? En el campo de la generación de electricidad, estas son las cuestiones centrales que los expertos internacionales analizarán el desarrollo económico y la investigación. Con base en el análisis de ciencias de la Tierra, será el de encontrar los lugares adecuados de la producción para determinar las tecnologías más apropiadas – energía solar térmica o fotovoltaica – y calcular los costos de producción, se espera de este nueva energía. Oportunidades de ahorro de costes durante la producción son también un factor importante en este sentido.

– Transporte de energía eléctrica a los centros de consumo local y remota: La cuestión de la entrega de que los sitios de producción de electricidad a los centros de consumo también solicitar que resolver muchas cuestiones técnicas, sino también económica. Se debe considerar la sostenibilidad y escalabilidad de las redes eléctricas, identificar cuellos de botella y elegir las mejores tecnologías de transporte. Como parte de sus actividades hasta 2010, Dii también presentará escenarios para el diseño de redes y de la electricidad y las propuestas de inversión que resultan. La estrecha cooperación entre Dii y MEDGRID / Transgreen es aquí de suma importancia. Se espera que este consorcio internacional se fundó en París en noviembre y está desarrollando un proyecto para un sistema eléctrico integrado en el Mediterráneo. La red debe permitir el transporte de hasta 5 megavatios de África a Europa a través del Plan Solar Mediterráneo.

– Desarrollo de mercados de la electricidad: El tema central de análisis de mercado es determinar cómo será posible abordar, de la electricidad del desierto, la diferencia entre los costes y los ingresos previstos a través del tiempo. De este modo, el análisis del potencial de mercado es tan importante como la cuestión de quién será el futuro de los compradores de la electricidad. Para que la electricidad del desierto interesante desde el punto de vista comercial en el mediano plazo, debemos estudiar y comparar los diferentes mecanismos de estimulación. Un instrumento importante en este sentido sería particularmente la fijación, en toda Europa, un arancel único para la compra de solares y el viento viene del norte de África. precios en Europa para la electricidad solar, por ejemplo, bien podría conducir a un apalancamiento financiero de una mayor inversión para lograr en el norte de África.

– Potencial de desarrollo económico y social para la región MENA: Un factor clave de éxito para hacer realidad la visión de Desertec también será determinado por el análisis y la identificación de los posibles beneficios que los productores de electricidad del desierto se pueden extraer de este actividad. Para ello, debe incluir una evaluación de los efectos económicos de la inversión esperado. La creación de valores local después de Desertec debe ser visible en el sitio de desarrollo de las industrias, la creación de empleo, transferencia de conocimientos, etc.

– Marco normativo y de reglamentación: El marco normativo y reglamentario es otro factor decisivo para el logro de la visión de Desertec. El desarrollo de la energía la Directiva Europea de renovables ya ha sentado las bases principales de la integración de la electricidad del desierto. La Directiva permite la importación de electricidad renovable a partir de países no comunitarios, siempre que la electricidad se consume en la UE. “La Directiva Europea para el desarrollo de las energías renovables es un importante regulador de la palanca para dar una visión de la electricidad del desierto toda su importancia y el impacto”, dice Paul van Son, director ejecutivo de la industria de la iniciativa Dii.

Fuente: photovoltaique.blog.fr

puntoPDFFundación Desertec

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *