El Gobierno modifica el pago para todas las instalaciones de régimen especial a tarifa

La producción de energía de régimen especial a tarifa regulada entrará a cubrir la energía que se suministra a los clientes que están acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que fija el Gobierno desde julio de 2009.

Según acordó el Consejo de Ministros, el Real Decreto afectará al sistema de pago de las primas para las instalaciones de régimen especial a tarifa regulada.

Sin embargo, esta medida no influirá en el importe que perciben los productores de régimen especial, que cobran siempre un mismo precio por su producción.

A la hora de efectuar el pago del precio fijo se tendrá en cuenta la diferencia del precio de la subasta Cesur, que determina el precio de la energía y que supone cerca de la mitad de la tarifa eléctrica y la prima fija que se acuerde -siempre superior al precio de mercado- y no el precio del mercado mayorista, como sucedía hasta ahora.

La diferencia entre estos dos conceptos será certificada y devuelta a los productores a través de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de forma mensual, financiándose a través de los peajes de acceso al sistema, que pagan todos los consumidores de electricidad y que remuneran los costes regulados como las primas a las renovables, el transporte o la distribución.

Normalmente, los precios diarios marcados por el mercado mayorista de electricidad son inferiores al precio fijado en las subastas del Cesur que se celebran cada tres meses.

Ello supone que, a la hora de calcular el sobrecoste que se financia a través de los peajes, se tenga en cuenta el precio fijado por la subasta y no el precio del mercado mayorista.

Con este cambio se pretende dar eficiencia al sistema ya que, dado que el precio fijado por la subasta suele ser superior al precio marcado diariamente, la diferencia a pagar en los peajes será inferior y redundará en un menor sobrecoste y una menor carga para el sistema.

Fuente: Energía Diario http://www.energiadiario.com/publicacio … ticle16695

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *