El keniano Adnan Amin dirigirá la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

Abu Dabi, 4 abr (EFE).- El keniano Adnan Amin fue nombrado hoy en Abu Dabi director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), un puesto al que también aspiraba el exsecretario de Estado de Energía español Pedro Marín.

Emiratos Árabes Unidos fue elegido la sede permanente de la organización. Estas decisiones se tomaron durante la primera asamblea de IRENA, celebrada en la ciudad de Masdar, una región ecológica en el emirato árabe de Abu Dabi Amin, que hasta hoy ejercía como director interino de IRENA, aseguró que EAU es “el lugar más idóneo para ser la sede permanente” porque ofrece “un ambiente que apoya el desarrollo del sector de la energía renovable para el futuro”.

“Esta agencia se ha convertido en una organización especializada y dedicada a promover el uso de la energía renovable en todo el mundo”, apuntó el nuevo director general, que ocupará el cargo por cuatro años.

En cuanto a la elección de EAU como sede permanente, el enviado especial para los Asuntos de Energía y de Cambio Climático, Sultán Ahmed al Yaber señaló que este país facilitará “diálogos abiertos”.

Al Yaber, que presidía la primera asamblea de IRENA, aseguró que “la celebración de esta reunión es sin duda alguna un paso muy importante tanto para los EAU como para los países miembros (de IRENA)”.

Unos 90 ministros y 800 delegados asistieron a la sesión de hoy, así como empresarios y representantes de organismos no gubernamentales procedentes de más de 150 países.

IRENA, creada en enero de 2009 en Bonn por 75 Estados, entre ellos España y Francia, representa tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo e intentan ampliar su uso de la energía renovable.

Los objetivos de la agencia son el desarrollo global de las fuentes de energía renovables, la lucha contra el cambio climático y la ayuda a los países en desarrollo para que puedan elaborar estrategias nacionales de impulso de las energías renovables.

Fuente: EFEverde

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *