El Ministerio de Industria alerta de que la explosión de las renovables amenaza la red eléctrica y el precio de la luz

alta-tensionEl Gobierno quiere evitar burbujas en la energía termosolar como la que el año pasado vivió la solar fotovoltaica.  El texto del Real Decreto-ley 6/2009, contrasta con el discurso del Gobierno:

“En cuarto lugar, por su creciente incidencia sobre el déficit de tarifa, se establecen mecanismos respecto al sistema retributivo de las instalaciones del régimen especial. La tendencia que están siguiendo estas tecnologías, podría poner en riesgo, en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista económico por su impacto en la tarifa eléctrica, como desde el punto de vista técnico, comprometiendo además, la viabilidad económica de las instalaciones ya finalizadas, cuyo funcionamiento depende del adecuado equilibrio entre generación gestionable y no gestionable. Así, se hace necesario adoptar una medida de urgencia que garantice la necesaria seguridad jurídica a aquellos que han realizado inversiones, y ponga las bases para el establecimiento de nuevos regímenes económicos que propicien el cumplimiento de los objetivos pretendidos: la consecución de unos objetivos de potencia por tecnología a un coste razonable para el consumidor y la evolución tecnológica de las mismas que permitan una reducción gradual de sus costes y por consiguiente su concurrencia con las tecnologías convencionales.” BOE 111 Jueves 7 de mayo de 2009 Sec. I. Pág. 39404 último párrafo.

Esta ley propone la solución al problema del deficit tarifario.

Cinco millones de hogares podrán beneficiarse de una nueva tarifa eléctrica reducida o “bono social

El presidente de la Asociación de Productores de Renovables, José María Vélez, criticó que la advertencia llegase sólo dos días después de que el ministro Miguel Sebastián defendiera en Chicago el modelo español de renovables. Fuente: El Pais

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *