El Ministro de Industria se reunió ayer con responsables de las asociaciones que representan al sector de las energías renovables

miguelsebastianTres encuentros en los que se ha dividió a los participantes por tecnologías: solar, eólica y termoeléctrica. Unos y otros se han comprometido a mantener abierto el diálogo, aunque por el momento no se ha fijado fecha para próximos encuentros.
Fuentes del Ministerio de Industria han explicado, que el ministro Sebastián ha presentado un “documento de situación” sobre las renovables. Se trata de un informe descriptivo sobre el lugar donde se encuentra cada una de las tecnologías, la situación del mercado y las perspectivas para los próximos años. Un expediente que, por cierto, la semana pasada entregó a los grupos políticos durante una reunión que mantuvo con ellos para abordar la situación energética.

Primas, retroactividad y déficit tarifario
Miguel Sebastián ha reiterado su apoyo a las renovables pero sin que bloqueen el sistema. El Ministerio de Industria mantiene el compromiso anunciado para 2020, que no es otro, según se anunció el pasado mes de febrero, que dentro de diez años la participación de las renovables en España sea del 22, 7%  sobre la energía final y un 42, 3% de la generación eléctrica.(Plan de Energías Renovables 2011-2020 [Informe de previsión]) Actualmente el 12, 3% sobre energía final y 25% del total de generación eléctrica en 2009.

Otro de los asuntos que preocupa al gobierno es el déficit tarifario, el acumulado supera los 12.000 millones de euros y la intención del ministerio de Industria es “llegar a una solución de equilibrio en 2013”.

Las renovables receptivas al diálogo
El sector fotovoltaico,   se ha mostrado receptivo al intercambio de propuestas presentadas por Industria dentro del marco reiterado por Miguel Sebastián de que su departamento apuesta por las renovables y del compromiso específico con el futuro de la tecnología fotovoltaica.
Las asociaciones fotovoltaicas consideran que el diálogo ha sido abierto y constructivo, y el Ministerio de Industria ha calificado la reunión de “útil”.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *