España el pais con mayor potencia termosolar instalada del mundo superando a EEUU

La Florida_alvarado termosolarEspaña se ha convertido en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada al alcanzar este fin de semana 432 MW y, con ello, superar a Estados Unidos, cuya potencia se sitúa en 422 MW, anuncia este lunes la principal asociación empresarial del sector, Protermosolar.

El aumento de potencia que ha permitido desbancar a Estados Unidos de la primera posición se debió a la puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW y situada en la localidad de Alvarado, en Badajoz. La instalación pertenece a la empresa Renovables Samca.

Renovables Samca tiene como socio mayoritario al grupo aragonés Samca, y acoge en su accionariado a socio de perfil financiero Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid.

Con esta nueva planta, el parque energético termosolar español queda formada por once plantas en funcionamiento y por otras cerca de 20 instalaciones en construcción avanzada.

La nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindro parabólicos desarrollada por el Samca y cuenta con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas. Su potencia asciende a 50 MW.

Además de La Florida, las plantas que operan en España son PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1, 4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW).

En menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. De hecho, el conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2.500 MW en 2013.

INVERSIONES

Panorámica de la planta termosolar de Alvarado,  en Badajoz. /   LV / Javier Campos
Panorámica de la planta termosolar de Alvarado, en Badajoz. / LV / Javier Campos

La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013.

Para esa fecha, indica Termosolar, operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños. Además, las empresas españolas participan en proyectos en Estados Unidos, Norte de África, Oriente Medio, China, India y Australia.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *