España se mantiene como octavo país más atractivo para invertir en renovables


inversion_energias_renovablesEspaña se mantiene en la octava posición del Índice de Atractivo Inversor en Energías renovables que cada trimestre elabora Ernst & Young (E&Y), pero ha perdido un punto en los últimos tres meses y ofrece “muestras de debilidad”

En concreto, España recibe 56 puntos y se sitúa en la actualidad por delante de Canadá (53 puntos) y Portugal (54), pero por detrás de China (69), Estados Unidos (67), Alemania (63), India (62), Italia (61), Reino Unido (61) y Francia (58).

Dentro de las diversas tecnologías evaluadas, España destaca en la termosolar, en la que ocupa, con 68 puntos, la segunda posición internacional, por detrás de Estados Unidos, que recibe 71 puntos.

La “debilidad” de España a la que alude el informe se refiere al proceso de revisión de primas de cada tecnología con el objetivo de contener el coste de un sector “al que le sigue perjudicando el déficit de tarifa”. “La situación es previsible que pueda prolongarse durante cierto tiempo”, afirma E&Y.

La consultora también advierte de que un recorte retroactivo en las primas fotovoltaicas tendrá un “efecto perjudicial significativo en la clasificación de España”, ya que pondrá en evidencia el “creciente riesgo regulatorio” para las inversiones.

Como aspecto más destacado del informe de este trimestre figura la ascensión de China a la primera posición de la clasificación, en detrimento de Estados Unidos, que ha perdido dos puntos debido a que el fondo federal de apoyo a las renovables no ha entrado aún en vigor.

El vencimiento en diciembre del programa de subvenciones del Tesoro hace prever, a juicio de E&Y, una caída de las inversiones en el país. Los inversores, señala, sienten “incertidumbre” ante la posibilidad de que las ayudas dejen de renovarse.

Por otro lado, Alemania ha perdido una posición tras el anuncio de recortes en las tarifas solares fotovoltaicas, mientras que India pierde un punto al aplicar una legislación que prima a los fabricantes locales frente a los extranjeros.

Australia ha mejorado su calificación en un punto tras aprobar el Senado una norma que fija en el 20% el objetivo de energías renovables y que compromete 458 millones de euros de inversión en esta materia durante los próximos cuatro años.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)