España y Portugal avanzan en el mercado ibérico eléctrico creando un nuevo órgano

El Operador del Mercado Eléctrico español (OMEL) y su homólogo portugués (OMIP) han dado un paso más en el desarrollo del Operador del Mercado Ibérico (OMI) con la creación en España de una cámara de compensación de OMIClear, el gestor de la plataforma de compensación del mercado de derivados ibérico.
Según informó OMEL, gracias a esta iniciativa los agentes que participan en el Mercado Ibérico de Energía (MIBEL) seguirán disponiendo de servicios de valor añadido que les permitan beneficiarse de las sinergias que existen entre los mercados de ambos países.
Asimismo, OMEL anunció que durante las próximas semanas se mantendrán conversaciones con los supervisores de ambos países para ultimar los detalles de funcionamiento de la recién creada Cámara de Compensación y paralelamente, los agentes podrán participar en el desarrollo del proceso.
La Sociedad de Compensación de Mercados de Energía OMIClear, que fue creada en abril de 2004 y tiene a OMIP como su accionista único, es la entidad gestora responsable de la Plataforma de Compensación del mercado de derivados ibérico y entre sus funciones está la de regular la correcta compensación y la liquidación de las operaciones.
OMIP, la bolsa de derivados del MIBEL, se constituyó en junio de 2003 para contribuir al desarrollo del mercado ibérico de electricidad, promover los precios ibéricos de referencia ibéricos y facilitar a los clientes instrumentos eficientes de gestión de riesgo, mientras que el Operador Ibérico de la Energía (OMEL), es la empresa dedicada a la gestión del mercado eléctrico español desde 1998.

Fuente: Energía Diario http://www.energiadiario.com/publicacio … ticle16300

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *