Francia lanza dos concursos para hacer más competitivas todas sus tecnologías solares

El Gobierno francés lanzó dos concursos sobre investigación y desarrollo de proyectos para hacer más competitivas las tecnologías solares, un mes después de haber congelado las ayudas a instalaciones fotovoltaicas para frenar la creación de una “burbuja” del sector.
Los ministerios de Ecología, Economía e Investigación, así como el Comisariado General de la Inversión, indicaron que estas dos convocatorias tendrán una dotación presupuestaria “en función de la excelencia de los proyectos presentados”.
No obstante, precisaron que con estas licitaciones, para las que se pueden presentar candidaturas hasta el próximo 2 de mayo, se duplicará “el esfuerzo público dedicado a la investigación y al desarrollo” en este campo.
El objetivo es “hacer emerger proyectos que permitan reducir los costes, mejorar el rendimiento y disminuir el impacto medioambiental de los sistemas energéticos basados en los recursos solares”.
El primero de los concursos reagrupa en realidad tres tipos de tecnologías (la solar termodinámica, la térmica y la fotovoltaica de concentración) para experimentar componentes de alto rendimiento como reflectores, lentes, sistemas de seguimiento del sol, captadores, sistemas de almacenamiento de calor o máquinas de conversión del calor en electricidad.
El segundo sobre sistemas fotovoltaicos busca reducir los costes de producción, desarrollar componentes y procedimientos técnicos de alto rendimiento, aumentar los resultados energéticos y medioambientales y poner a prueba nuevos modelos económicos.
Los departamentos implicados subrayaron que “las tecnologías solares se imponen como una de las soluciones para reducir de aquí a 2020 la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El pasado 10 de diciembre, el Gobierno francés suspendió durante tres meses la aprobación de nuevas instalaciones fotovoltaicas para producir electricidad con el fin de combatir la burbuja que se había creado en el sector y decidió elaborar un nuevo sistema tarifario para esta energía subvencionada.

Agencia EFE: http://www.efeverde.com/esl/contenidos/ … %29/esl-ES

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *