Inauguran sexta Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro


El príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan. EFE/Archivo

El presidente francés, Francois Hollande, advirtió que los recursos energéticos convencionales son “insostenibles” para muchos países, mientras que urgió a todos los estados a que trabajen juntos para conseguir un cambio energético. El mandatario galo hizo esta aseveración durante su discurso en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro (WFES, siglas en inglés) 2013, en Abu Dhabi.

Señaló que los actuales precios de las fuentes de energía “fósil”, como el petróleo, el gas y el carbón, son “insostenibles” para muchos países del mundo, urgiendo a las naciones individuales a movilizar sus propios recursos financieros para alcanzar el objetivo de la ONU de “energía sostenible para todos” antes de 2030.

Hollande, explicó también que su país ha lanzado un programa para transformar edificios normales en construcciones de bajo consumo, en línea con el LEEDS, un estándar global que define cómo una casa puede operar de manera eficiente en relación con el uso energético.

Afirmó que se ha tenido que ralentizar el plan para la Unión Europea por valor de 300.000 millones de euros que tenía el objetivo de mejorar las fuentes de energía renovable, como la solar, la eólica, la geotérmica y la hidráulica, debido a la crisis financiera.

El príncipe heredero y subcomandante en jefe de las fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, expresó que su país está dispuesto a sostener, junto con otros países del mundo, un desarrollo sostenible:

“Nos enfrentamos ahora a diversos y grandes desafíos. Para garantizar la seguridad de la energía, el agua, los alimentos, y también para resistir el cambio climático, Emiratos Arabes Unidos, bajo la dirección de nuestro rey, está dispuesto a cooperar como socio estratégico con el resto del mundo para llevar a cabo un desarrollo sostenible de forma razonable.

Por su parte, el primer ejecutivo de la ciudad Masdar de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber, indicó que los dos elementos clave de un desarrollo sostenible son energía y agua:

“Hay que combinar el agua con la energía y resolver los problemas existentes con métodos unificados y globales.” A esta cumbre de tres días, asisten más de 30 mil personas.

Según otra información, la Comisión Reguladora Estatal de Electricidad de China anunció este martes que la electricidad generada a partir de recursos energéticos limpios en China aumentó un 28, 5 por ciento interanual en 2012 como parte de los esfuerzos del país por reducir su dependencia de los combustibles fósiles

El año pasado, China generó 1, 07 billones de kilovatios hora de electricidad utilizando recursos energéticos limpios, cifra que supuso un incremento de 3, 9 puntos porcentuales con respecto al 2011 y representó el 21, 4 por ciento de la producción total de electricidad del país, señaló la comisión a través de un comunicado.

La energía solar aumentó un 414, 4 por ciento para llegar a 3.500 millones de kilovatios hora, mientras que la eólica creció un 35, 5 por ciento y se situó en 100.400 millones de kilovatios hora.

China se ha fijado el objetivo de aumentar la cuota de los combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria al 11, 4 y la capacidad instalada de generación eléctrica al 30 de cara al 2015.

Además de esto, ha empezado a inicios de enero la construcción de una central nuclear que será la primera del mundo en dar un uso comercial a un reactor con características de cuarta generación.

El proyecto empezó a construirse en la ciudad costera de Rongcheng, ubicada en la bahía de Shidao de la provincia oriental de Shandong.

Con una capacidad instalada diseñada de 200 megavatios y “las características de los sistemas de energía nuclear de cuarta generación”, el reactor de alta temperatura enfriado por gas empezará a generar electricidad a finales de 2017.

El reactor puede alcanzar una temperatura de salida de 750 grados centígrados en comparación con los 1.000 grados a los que puede llegar un reactor de muy alta temperatura enfriado por gas, un concepto de reactor de cuarta generación aceptado a nivel internacional.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)