Iniciativa por una Economía Verde

Movilizar y reorientar la economía mundial hacia las inversiones en tecnologías limpias y «naturales» de infraestructuras tales como los bosques y los suelos, es la mejor apuesta por el crecimiento real, la lucha contra el cambio climático puede desencadenar un auge de empleo en el Siglo 21.

La convocatoria se celebro el día 4 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y destacados economistas,   puso en marcha la Iniciativa por una Economía Verde destinada a aprovechar una oportunidad histórica que hoy dará lugar a la economía del mañana.

Achim Steiner, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: “La capacidad financiera, de combustible y las crisis alimentarias de 2008, son en parte, una consecuencia de la especulación y un fracaso de los gobiernos de tener una gestión inteligente y enfocada de los mercados”.

“Pero ellos también son causantes de un cada vez más amplio y profundo fracaso del mercado, de una pérdida de capital natural y de activos basados en la naturaleza, cada vez más preocupantes, junto con una excesiva dependencia de finito, a menudo, por subsidiar a los combustibles fósiles”, expresó.

Reinvertir en desarrollo

“La otra cara de la moneda son los enormes beneficios económicos, sociales y medio ambientales que puedan derivarse de la lucha contra el cambio climático y de re-inversión en beneficio de la infraestructura natural y que se reflejan en nuevos puestos de trabajo verde, en tecnología limpia y energía limpia, para aquellas empresas basadas en la agricultura sostenible y la conservación”, agregó.

El Sr. Steiner comenta que hay un aspecto crucial y una necesidad urgente de llevar creatividad, visión de futuro y un ” pensamiento de transformación” a la próxima Conferencia de Revisión de Financiación para el Desarrollo de Doha que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva Cork, el próximo mes

Otras fechas críticas muy cercanas en el calendario internacional incluyen una cumbre sobre la crisis financiera del G8 +5, convocada por el Presidente francés Nicolas Sarkozy y la próxima ronda de negociaciones de la Convención de Naciones Unidas Sobre el Clima, en Poznan, Polonia, en el mes de diciembre.

“Las Ideas Transformadoras deberán ser discutidas y se deberán tomar decisiones de cambio . La alternativa es de más auge y de rompimiento de ciclos; un mundo con un clima en tensión y con poblaciones de peces colapsadas, de suelos fértiles y de ecosistemas forestales que son “utilidades” enormes y naturales que por una fracción del costo de las máquinas, almacenan agua y carbono, estabilizan los suelos, sostienen poblaciones indígenas y a agricultores además de albergar recursos genéticos valorados en trillones de dólares al año “, dijo el señor Steiner.
Fuente: PNUMA

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *