Inversores PIKO equivalentes a la separación galvánica según el MINISTERIO DE INDUSTRIA

logo-kostalComo ya sabéis, hasta ahora ha existido siempre la problemática sobre el cumplimiento al que se hacía alusión en el RD 1663/2000, sobre lo que se decía en su Artículo 12, referente a que “La instalación deberá disponer de una separación galvánica entre la red de distribución de baja tensión y las instalaciones fotovoltaicas, bien sea por medio de un transformador de aislamiento o cualquier otro medio que cumpla las mismas funciones, con base en el desarrollo tecnológico.”

Esto no era bien interpretado por todas las empresas eléctricas, cuando se quería realizar la conexión a red, y en muchos casos se impedía colocar un inversor, si este no disponía de transformador convencional (de baja frecuencia).

Por lo tanto, se ha realizado un estudio sobre este tema dentro del ámbito de un Grupo de Trabajo formado por el Ministerio de Industria, del que forma parte ASIF, que se dedica a la  elaboración de una Guía de aplicación del REBT y de otros reglamentos de aplicación a las energías renovables y, concretamente para la energía solar FV, para dar solución a este tema.

Este estudio ha sido publicado el 17 de Diciembre 2010, por el Ministerio, y tiene como título “NOTA DE INTERPRETACIÓN TECNICA DE LA EQUIVALENCIA DE LA SEPARACIÓN GALVÁNICA DE LA CONEXIÓN DE INSTALACIONES GENERADORAS EN BAJA TENSIÓN.

En esta nota se especifica que si se pretende instalar un inversor sin transformador de aislamiento galvánico, este debe cumplir que la corriente continua que pasa a la red quede por debajo del

0, 5% de la corriente de salida. En ningún caso prohíbe su instalación, sólo define bajo que condiciones esto es permitido.

Todos los inversores PIKO cumplen este requisito. Para demostrar esto, tenemos un certificado específico con título: Certificado Separación Galvánica KSE, que encontráis en los archivos adjuntos y ya disponible desde nuestra web. Las medidas fueron acreditadas por el laboratorio independiente BUREAU VERITAS.

Esto supone una ventaja competitiva para el instalador, ya que para la misma potencia, obtiene un inversor de menor peso y tamaño, más eficiente y más económico.

El siguiente paso consiste en difundir esta información al instalador y a su vez a los técnicos de zona de las diferentes compañías eléctricas. Lo que deberá adjuntar en esta consulta es nuestro certificado de separación galvánica y la nota del ministerio.

Con este propósito, os pido vuestra colaboración ya que creo que va en beneficio de todos.

Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta y espero vuestro feedback sobre el asunto.

Muchas gracias,

Un cordial saludo,
Carlos Sellas
Ingeniero de ventas / Sales Engineer

KOSTAL Solar Electric Ibérica S.L.

Modelos existentes:

Modelo                         Referencia
KOSTAL PIKO 3.0  | 2800W       661.02.01.PIKO_3.0
KOSTAL PIKO 3.6  | 3300W       661.02.01.PIKO_3.6
KOSTAL PIKO 4.2  | 3800W       661.02.01.PIKO_4.2
KOSTAL PIKO 5.5  | 5000W       661.02.01.PIKO_5.5
KOSTAL PIKO 8.3  | 7600W       661.02.01.PIKO_8.3
KOSTAL PIKO 10.1 | 9200W       661.02.01.PIKO_10

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *