La campaña “Renuévate” difunde las ventajas de las energías renovables

Madrid, 5 abr (EFE).- La organización WWF ha puesto en marcha una campaña para explicar las posibilidades y las ventajas de las energías renovables, como la eólica o la solar, y deshacer “falsos mitos” como que las ayudas a estas energías aumentan la factura de electricidad.

WWF ha presentado hoy esta campaña, subvencionada por la secretaría de Estado de Cambio Climático, que tiene dos objetivos, saber el conocimiento que tiene la población acerca de las renovables y determinar qué barreras impiden su desarrollo como herramienta de lucha contra el cambio climático en España.

Para conocer la opinión de los ciudadanos, WWF desarrolla una encuesta, de carácter individual, a través de su página web (https://www.surveymonkey.com/s/renuevate), y otra que realizarán los grupos locales de la organización entre asociaciones de vecinos, de vecinos y de amas de casa.

En un comunicado, la organización ha señalado que además se divulgará también por Facebook y Twitter.

Desmontar falsos mitos

Raquel García Monzón, técnico de energía de WWF España, ha dicho que es falso que las energías renovables son muy costosas en comparación con las convencionales, ya que, por ejemplo, el sector eólico ha demostrado en 10 años una reducción de costes de sus equipos muy rápida.

También ha negado que estas energías sean las culpables de la subida de la tarifa de la electricidad, ya que en realidad el principal causante del aumento del precio es el déficit de tarifa, que es la deuda que los sucesivos gobiernos han adquirido con las compañías eléctricas desde el año 2000, que ha de pagarse con intereses.

García Monzón ha insistido además en que el desarrollo tecnológico de las renovables las hace cada vez más asequibles y competitivos para el consumidor.

Cuando se reúnan los datos de las encuestas y se conozcan las dudas de los consumidores sobre estas energías, WWF reunirá a los consultados con expertos en renovables para aclarar sus dudas y dificultades acerca de estas tecnologías.

Para WWF es evidente que no se puede seguir dependiendo de combustibles fósiles con precios al alza, como el carbón, el petróleo y el gas, que además son altamente contaminantes y emiten grandes cantidades de CO2.

La organización también rechaza la energía nuclear y recuerda los peligros de seguridad de estas centrales como se está viendo con la catástrofe de Fukushima (Japón).

España, país de Europa, con mayor cantidad de renovables como el sol, el vuento o la biomasa

España, recuerda WWF, es uno de los países europeos con mayores recursos renovables, como el sol, el viento y la biomasa, lo que le puede convertir en el principal exportador de energía renovable, con lo que supondría en términos de ingresos para la economía nacional.

WWF insiste además en que España cuenta con tecnologías muy desarrolladas, como la energía eólica, y un sistema de control de la producción que es referente en otros países.

Fuente: EFEverde

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *