La CE pide mirar más allá de 2020 para aprovechar las energías renovables


La Comisión Europea (CE) y expertos pidieron hoy al sector energético y a los países miembros que miren más allá de 2020 para impulsar y aprovechar mejor el potencial de las energías renovables, que podrían satisfacer en 2050 el 77 % de la demanda energética mundial.

La comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard, aprovechó la presentación en Bruselas del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) -el panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU- para pedir “acción” porque no hay otra opción.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó a través de un mensaje grabado que no hay duda de que se requiere un “giro rápido y gigante hacia las energías renovables”.

El IPCC afirma que en 2050 las energías renovables podrán satisfacer hasta un 77 por ciento de la demanda de energía mundial.

Se trata del escenario más optimista. El más pesimista contempla un porcentaje de energías renovables de solamente el 15 por ciento.

La UE adoptó en diciembre de 2008 una política integrada de cambio climático y energía, que prevé reducir para 2020 en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero (un 30 % si se alcanza un acuerdo internacional), disminuir en un 20 % el consumo de energía mejorando el rendimiento energético y conseguir atender el 20 % de las necesidades energéticas con energías renovables.

La CE quiere además reducir hasta 2050 las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) entre un 80 y 95 %, sobre la base de 1990. El Consejo Europeo de las Energías Renovables propone un objetivo vinculante del 45 % en 2030.

“Tenemos que hacerlo mejor si queremos mantener el calentamiento por debajo de los dos grados”, afirmó por su parte el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

“Nos encaminamos a un punto de no retorno. Nuestros pies están pisando el acelerador y tenemos que frenar y tenemos que frenar rápido”, agregó.

“Las energías renovables no son ni un lujo ni una distracción. Invertir en la investigación, la infraestructura y la regulación adecuadas es clave para la UE”, señaló.

El copresidente del IPCC, Ottmar Edenhofer, destacó el potencial de las renovables, al enfatizar en que, pese a la crisis económica la capacidad en energías renovables aumentó en los últimos dos años.

En 2008 y 2009, de los aproximadamente 300 gigavatios mundiales de capacidad adicional de generación eléctrica, 140 procedieron de energías renovables.

Es más, el potencial técnico de las renovables excede considerablemente de la demanda energética, dijo.

Pero para acelerar la instalación de energías renovables será necesario resolver nuevos problemas tecnológicos e institucionales, en particular la integración de esas energías en los sistemas de suministro existentes y en los sectores de uso final.

El informe revela que los países en vía de desarrollo representan actualmente más de la mitad de la capacidad mundial en energías renovables.

Aprovechar esta oportunidad permitiría impulsar el desarrollo y reducir la pobreza, sostuvo Hedegaard.

Dijo que la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en 2012 en Río de Janeiro será una buen escenario para que se fije una meta sobre el acceso universal a la energía.

Fuente: EFEverde

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)