La energía eólica marina, vuelve a soplar en Europa


energia eolica marina

2016 fue un buen año para las energías renovables en Europa, que no en España, donde destacó una sobre las demás, la energía eólica marina. Batió récord tras alcanzar los 30.000 millones de dólares, un 30% más que en 2015. Te contamos los hitos de este renovable.

Nos tenemos que trasladar al condado de Yorkshire, en el mar del Norte de Reino Unido para encontrar Hornsea el mayor parque eólico marino del mundo. Con un valor cercado a los 5.700 millones de dólares en el mundo, tiene una capacidad de 1.200 megavatios. Reino Unido sigue a la cabeza como la primer potencia en energía eólica marina del mundo por tercer año consecutivo. 2016 cerró un año pletórico para este tipo de renovable en buena parte de Europa. El viento y el mar han vuelvo a ser las grandes esperanzas de un sector que, pese a los buenos datos, sigue siendo demasiado tibio en España.

En 2016, las inversiones en energía limpia crecieron un 3% en comparación con el periodo anterior, hasta los 66.400 millones de euros. Detrás de Reino Unido, se encuentra Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia y Suiza, según el informe anual Bloomberg New Energy Finance (BNEF). La eólica marina batió récord en Europa en 2016 tras lograr 28.100 millones de euros, un 40% más que 2015. Un auge debido a las limitaciones en las áreas terrestres de los países nórdicos y del centro europeo, y el incremento de los incentivos. Un aspecto que ha motivado a empresas como Iberdrola a la búsqueda de nuevos proyectos.

Y es que, a través de su filial Scottish Power está construyendo en Reino Unido el parque East Anglia One, de 714 megavatios, que entrará en funcionamiento en 2020 ofreciendo energía limpia a 500.000 hogares ingleses. Y el West of Duddon Sands, al noroeste con 389 megavatios. En total son más 1.070 megavatios comprometidos a 2020 en este país. Se calcula que en 2030, el viento suministrará hasta el 20% de la electricidad mundial según el informe Global Wind Energy Outlook del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)