La energía solar por CCAA en España


energia solar comunidades autonomas españa

España es de los países del mundo en los que mayor presencia tienen las energías renovables. Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma que más energía solar produce seguida de Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia. Las regiones del sur tienen en el sol un atractivo turístico y una potencial fuente energética.

Cada vez son más las ciudades de nuestro país que se suman a la “ola verde” y prefieren optar por las energías renovables como método económico y sostenible para producir energía. La eólica, seguida de la energía solar y la hidráulica son las fuentes renovables más generadas en España. No obstante, aún son muchos los puntos de la geografía española que siguen dependiendo de las energías no renovables como la nuclear.

El clima y el relieve español son dos factores que influyen muy positivamente en el cultivo de estas nuevas fuentes energéticas. En un último estudio presentado el pasado mes de octubre, Extremadura se afianza como segunda en el podio de las Comunidades Autónomas productoras de energía solar, contribuyendo en un 20%. Y es que gracias a las energías solares fotovoltaicas y termoeléctricas se consiguió cubrir el 65% de la demanda energética extremeña. El incipiente aumento de la oferta en un 338’78% sobre la demanda supuso que Extremadura exportase el 77’01% de la energía solar producida durante el pasado año. Castilla la Mancha toma la medalla de bronce, pues aporta en torno al 17% a la producción total de energía solar en España.

La comunidad autónoma de referencia en la producción de energía solar es Andalucía. Genera el 30% de la producción total de esta energía renovable en España, liderando además en Europa la energía termosolar. Su idónea posición geográfica, donde el sol está presente los 365 días del año, hace de Andalucía la cuna de la energía solar. Almería, por su desierto y por la estratégica ubicación de paneles solares, es la ciudad andaluza productora de energía solar por excelencia, seguida muy de cerca por Sevilla, Cádiz y Huelva. En Almería encontramos una de las plataformas solares más importantes de Europa, aunque la primitiva europea es la de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Murcia con un 8% y Castilla León con un 6% son las CCAA que ocupan el siguiente lugar en la clasificación de regiones productoras de energía solar. Por debajo del 5% en la producción total española encontramos a Valencia seguida de Cataluña, Aragón y Canarias. Entre el 2% y el 5% encontramos a Navarra, Madrid, Baleares y La Rioja, seguidas del País Vasco y Galicia. La aportación a la producción de energía solar del conjunto español de Asturias y Cantabria es casi inexistente.

Estos números se centran en la producción exacta de energía solar, aunque si tuviésemos que medir las CCAA por producción de energías renovables, la incipiente generación de energía eólica e hidráulica compensará con las bajas cifras de energía solar, por lo que alteraría nuestra tabla. A la cabeza de las energías renovables encontramos a La Rioja, cuya producción energética dependió en un 85% de las energías eólicas, solares e hidráulicas. La medalla de plata es para Navarra con un 77’4%, donde la energía eólica ocupa un papel privilegiado. La medalla de bronce recala en Castilla y León, con un 71’8%, siendo la principal productora de energía eólica e hidráulica en todo el país. Le siguen Galicia (61’2%) y Aragón (56’65%). Al final de la lista encontramos a Madrid, que solo genera un 3’6% de energías limpias, aunque importa de otras zonas de Europa e incluso de España, como Castilla La Mancha este tipo de energías. Baleares, Canarias y País Vasco presentan unas cifras muy bajas, aunque Ceuta y Melilla se “llevan la palma”, pues no producen energía renovable alguna, ya que se abastecen exclusivamente de centrales de fuel, gas y cogeneración.

Si de algo presume España es de contar con unos hermosos parajes naturales, playas paradisíacas y un clima suave e idílico para el turismo. Nuestra mayor riqueza reside en el sol, el agua y el viento. Aprovechemos la oportunidad que nos brinda la vida y saquemos partida a esas infinitas horas de sol para conseguir generar energía solar y contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

 

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)