La fotovoltaica aporta casi lo mismo que la eólica al PIB


Esta es una de las conclusiones del informe realizado por la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF). El estudio parte de la consolidación de la energía solar fotovoltaica en el mix energético nacional en 2010. Durante medio año, entre los meses de abril y septiembre, se alcanzaron “puntas ininterrumpidas de cobertura de más del 3%”, y en algunos momentos se llegó a cubrir más del 4% de la demanda eléctrica.

La media anual de cobertura fue superior al 2%, consolidando el segundo puesto en cuanto a la producción de electricidad a través de fuentes renovables. Un asunto sobre el que AEF ha destacado que de ellas “la fotovoltaica es la que aporta la mayor parte de su producción eléctrica en las horas de mayor consumo lo que pone de manifiesto la eficiencia de la tecnología”.

10 millones de barriles de petróleo

Durante 2010 las 54.113 instalaciones fotovoltaicas que funcionan en España generaron 6.279 GWh, lo que equivale a no haber comprado cerca de 10 millones de barriles de petróleo, 1, 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. “En términos cuantitativos” -asegura AEF- “esta minoración en las importaciones ha permitido a la economía nacional generar un ahorro de 607 millones de euros.

Según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la potencia total fotovoltaica en 2010 subió hasta los 3.782 MW. Y esa potencia tiene un valor económico que se puede cuantificar. Supone una inversión en España de unos 25.000 millones de euros, de los cuales 7.000 proceden del extranjero. La financiación bancaria es aproximadamente el 80% de la inversión.

Más de 3.000 millones al PIB

Igualmente, es sensible su participación en el Producto Interior Bruto (PIB). La aportación total de las renovables (contribución directa más contribución inducida) a 31 de diciembre de 2009 fue de 8.506 millones de euros, asegura AEF, lo que representa un 0, 81% del total. Su contribución fue mayor que la de la industria textil y de la confección (0, 57%), pesquera (0, 21%) o del cuero y del calzado (0, 18%).

Si de la cantidad total aportada por las renovables se desgaja los resultados de la solar fotovoltaica el resultado son 3.064 millones de euros, sólo 150 millones de euros menos que la energía eólica. De hecho, la aportación de la fotovoltaica al PIB sería el 36% de la aportación de todas las renovables, frente al 38% eólico.

Otro de los elementos que contempla el informe es el socioeconómico. Los empleos directos e indirectos dependientes de la energía solar fotovoltaica son 28.350. Aún siendo una cifra importante, el parón que se produjo en 2009 la redujo notablemente, un 70%. Cifra AEF en 93.142 el número de puestos de trabajo que existían en 2008.

Cayendo en el ranking internacional

La potencia fotovoltaica total instalada en el mundo fue de 156 GW. Una vez más Alemania ocupa el primer puesto con un 48%. España desciende hasta la octava posición tras Italia, República Checa, Japón, Estados Unidos, China y Francia. Está claro que el sistema de cupos no le ha sentado bien a la estadística internacional. A pesar de ello en el cómputo general, el acumulado a lo largo de los años, España mantiene el segundo lugar con un 10, 4% de la potencia instalada. Muy cerca está Japón con el 10, 1% e inalcanzable Alemania con el 49, 4%.

Fuente: Energías Renovables

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)