La FV alemana supera los 17.000 MW y las renovables quieren “cerrar” las nucleares

El Bundesnetzagentur, la autoridad alemana para la regulación de redes, ha anunciado que la energía solar fotovoltaica llegó en 2010 a los 17.300 MW instalados. Fue posible porque la potencia fotovoltaica creció un 75% en 2010.
La capacidad de producción eléctrica fotovoltaica mantiene a Alemania como líder mundial indiscutible, posición que mantiene desde hace años. La apuesta germana por esta energía es indudable. Se produce en un país en el que la radiación solar es de entre 1.300 y 1.900 horas anuales, menor que en otros países más al sur de la Unión Europea.
El potencial solar de otros países como España, al menos en lo que a horas de radiación solar para generar electricidad se refiere, es muy superior al alemán. La geografía española se divide en cinco zonas de radiación que en casi todos los casos superan las referencias alemanas. A modo de estimación se puede establecer que Alemania estaría en la zona media de la tabla española, entre las zonas 1 y 3.
El sistema alemán se basa en garantizar al productor de electricidad solar la venta de la energía a un precio incentivado que, según se ha negociado, se reduce al aumentar la potencia instalada y que en la práctica supone una reducción regulada de la tarifa.
Sustituir a las nucleares antes de 2020
La Confederación alemana de Energías Renovables (BEE) ha presentado un programa de actuación en el que propone la restructuración urgente del sistema eléctrico de suministro en el que se asegura que las energías renovables pueden reemplazar por completo a las 17 centrales nucleares antes de 2020.
Para ello, el programa exige al gobierno federal de Angela Merkel (a la que en 2010 veíamos pala en mano inaugurando las obras de una planta fotovoltaica de IBC Solar), una nueva legislación que fomente el desarrollo de las renovables y le conmina que vaya más allá del marco actual incluyendo reformas legislativas que afecten al ordenamiento urbano, el medio ambiente, el agua, o la reordenación de la regulación de redes con el fin de aumentar su capacidad de transporte de energía.
Las reformas, reclaman desde el BEE, implicarían hasta una modernización de los sistemas de radar del ejército, ya que el uso de determinadas tecnologías, obsoletas según sus detractores, se está utilizando para evitar la construcción de parques eólicos.

Más información:
www.bundesnetzagentur.de
www.bee-ev.de

Fuente: Energías Renovables http://energias-renovables.com/energias … 21/len/es/

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *