La industria fotovoltaica llegará hasta los tribunales europeos

Madrid, 19 ene (EFE).- La industria fotovoltaica acordó hoy iniciar su batalla judicial contra las últimas normativas aprobadas por el Gobierno, que reducen la retribución para estas instalaciones, y que el sector recurrirá ante el Tribunal Supremo y la Comisión Europea.

En una rueda de prensa conjunta, las tres principales asociaciones del sector -la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)- negaron ser culpables de la subida de la luz o del problema del déficit tarifario.

“La luz no es cara por la fotovoltaica. Y el déficit de tarifa tampoco lo origina la fotovoltaica”, apuntó el presidente de la sección fotovoltaica de APPA, Javier García Breva, quién señaló los costes del decreto del carbón y los precios del mercado eléctrico o “pool” como causas de la subida del 9, 8 % de la tarifa eléctrica.

En cuanto al déficit de tarifa, el sector calcula que ha generado el 10 % de este desajuste, creado porque los ingresos vía tarifa resultan insuficientes para cubrir los costes del sistema y que ya supera los 20.000 millones de euros.

Las asociaciones, que hoy celebraron asambleas para aprobar el inicio de las acciones judiciales, insistieron en que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno son retroactivas, crean inseguridad jurídica y ponen en peligro la viabilidad económica de muchos proyectos y empresas de un sector “maltratado y despreciado”.

Ante esto, su plan es recurrir ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 1565/2010 por el que se recortaron sus primas, y agrupar en una plataforma los recursos por la aplicación del Real Decreto-ley 14/2010, donde se incluyó reducir las horas con derecho a prima que pueden cobrar las instalaciones fotovoltaicas hasta 2013.

Asimismo, llevarán ante la Comisión Europea la decisiones del Gobierno de España por “incumplimiento” del derecho comunitario.

Frente al Real Decreto-ley 14/2010, que se vota la semana que viene en el Congreso, las asociaciones se han reunido con los grupos parlamentarios para intentar que se rechacen o, al menos se modifiquen algunos aspectos.

El presidente de AEF, Juan Laso, dijo que hay “sensibilidad” entre los grupos por la situación de la fotovoltaica, pero que es complicado que se paralice una norma muy amplia sólo por lo que afecta a esta tecnología.

La fotovoltaica, insistió el sector, no es el problema, sino la solución y se ha usado “como cortina de humo” para tapar los verdaderos problemas del sector energético.

Según los cálculos del sector, los recortes planteados para esta fuente, que representa alrededor del 10 % de los costes del sistema, supondrán el 60 % de los ahorros totales previstos para el sector eléctrico.

Fuente: EFE http://www.efeverde.com/esl/contenidos/ … s-europeos

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *