La seguridad en las centrales provocará un nuevo equilibro entre nuclear y renovables

La ex primera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, Gro Harlem, pronosticó que se producirá un nuevo equilibrio entre las energías renovables y la nuclear por el aumento de costes que supondrán las nuevas exigencias de seguridad en las nucleares.
REDACCIÓN – EFE MADRID 23 · 03 · 2011
Gro Harlem dijo que, tras los problemas con las centrales nucleares de Japón, el coste de la energía nuclear subirá de forma “drástica” porque habrá que gastar más dineros en su control y su seguridad.
Esos nuevos costes, agregó Harlem, se deberán comparar con lo que cuestan las energías renovables, y entonces “cambiarán los equilibrios” que hay entre la energía nuclear y las renovables.
También afirmó que es “complicado” un “cambio radical e inmediato” respecto al uso de las nucleares porque su empleo está muy extendido, y se mostró convencida de que se harán nuevos y mejores sistemas de seguridad y mecanismos de control.
Harlem aseguró que los problemas nucleares de Japón “no son ninguna sorpresa” porque este tipo de energía “no es segura”, como lo demuestran otros accidentes en Chernobil (Ucrania) y en Estados Unidos.
Las renovables pueden reemplazar la nuclear en Alemania hasta 2020
Según la Confederación de Energías Renovables (BEE) de Alemania, las energías alternativas y ecológicas pueden reemplazar por completo hasta 2020 el suministro eléctrico en Alemania, que corre por cuenta de las 17 centrales atómicas del país.
Para ello, el programa de acción para una reestructuración urgente del suministro eléctrico en Alemania presentado por la BEE exige en primer lugar del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, una nueva legislación para fomentar el desarrollo de las energías alternativas.
Esa nueva ley debería ir mas allá de las existentes e incluir reformas en otras legislaciones como las que afectan al ordenamiento urbano, el medio ambiente y el agua, incluso el Ejército Federal alemán, señaló la BEE en un comunicado.
Igualmente exige, entre otras, medidas gubernamentales para reordenar la regulación de las redes con el fin de aumentar sus capacidades de transporte de energía sin contemplar, como hasta ahora, la rentabilidad como único criterio.
El Gobierno alemán aplicó la semana pasada una moratoria de tres meses a la ley para la prolongación de la vida de las centrales nucleares en Alemania hasta 14 años y mediados de la década de 2030, así como la desactivación de las siete plantas nucleares más antiguas del país.
La moratoria de tres meses impuesta por Berlín sobre su ley anterior regirá hasta junio y supuso el cierre de las siete centrales que debían haber sido desconectadas conforme a la normativa vigente hasta septiembre del año pasado.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel no quiso esclarecer cuál será el futuro de esas siete plantas —las más antiguas del país— y si retomarán de nuevo su actividad. “No puedo predecir el resultado de toda la inspección y no quiero entrar en especulaciones”, declaró.
Merkel rehusó desvelar un calendario exacto del programa de revisión de centrales nucleares emprendido a raíz de la crisis en Japón, aunque adelantó que la intención del Ejecutivo es cerrar “cuanto antes” las conclusiones.
Francia aboga por las pruebas para recuperar la confianza en las nucleares
Para el ministro francés de Industria, Eric Besson, la realización de pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas es la “única manera de recuperar la confianza” en la energía nuclear y recordó que esas pruebas se realizarán de forma voluntaria, ya que no hay base jurídica en la Unión Europea para imponerlas, aunque destacó que “queremos que todos se sometan a ellas, porque son la única manera de recuperar la confianza en lo nuclear”.
Para ello, Francia ha propuesto a sus socios comunitarios que las pruebas de seguridad de las centrales europeas estén basadas en cuatro criterios: los riesgos de seísmos, de tsunamis, de perder la capacidad de refrigeración y la capacidad de limitar las consecuencias de los accidentes graves.
Besson solicitó a quienes urgen por abandonar la energía nuclear que reflexionen sobre el precio que habrá que pagar entonces por la energía y los costes que acarrearán a los países, y rechazó que Francia contraponga lo nuclear a lo renovable, al resaltar que su país “avanza mucho” en esa área.
“La edad en sí no es un criterio para cerrar una central”, puntualizó el ministro francés, quien señaló que en principio se calcula en 30 años el periodo para “amortizar” financieramente una central nuclear, aunque pueden funcionar durante “40 ó 45 años”.
Defendió que las centrales francesas son “de las más exigentes” en materia de seguridad, y que en ese país la tercera generación de reactores nucleares “ya es una realidad”, a la vez que se trabaja ya en los de cuarta generación.
EEUU revisará los sistemas de seguridad de sus reactores nucleares
La Comisión Nuclear de Regulación de Estados Unidos votó a favor de acometer una revisión de los sistemas de seguridad de los reactores nucleares del país, en el marco de la emergencia desatada en la central japonesa de Fukushima.
Esta comisión aprobó la creación de una agencia especial que se encargará de realizar las comprobaciones y aportará informes periódicos con propuestas de mejora de las instalaciones nucleares, en el caso de que sea necesario.
Italia suspende un año sus planes de vuelta a la energía nuclear
Por su parte, el Gobierno italiano aprobó en Consejo de Ministros una moratoria que suspende durante un año sus planes de volver a producir energía nuclear, lo que incluye los procedimientos para instalar e identificar emplazamientos nucleares, informaron fuentes gubernamentales.
En base a esta moratoria, el plazo máximo para definir la estrategia nuclear en Italia será ahora de 24 meses a contar desde hoy y no de tres meses desde la aprobación del proyecto como estaba previsto en un principio, según las fuentes.
El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi frenó así, de momento, su intención de volver a producir este tipo de energía, después de la alerta nuclear desatada en la central de Fukushima, en Japón.
Italia es un país con elevado riesgo de sufrir terremotos y el último de mayor intensidad, de 5, 8 grados de magnitud, se produjo en la provincia central de L’Aquila el 6 de abril de 2009 y causó 299 muertos y miles de damnificados.
Antes de junio se celebrará en Italia un referéndum para decidir sobre el decreto que establece la vuelta a la producción de energía nuclear, ya aprobado en el Parlamento.
Italia no produce energía nuclear desde que en 1987, un año después del accidente de Chernobil, los italianos se expresaran en referendo contra las centrales de ese tipo en el país y las cuatro que existían fueran cerradas.
Polonia deja puerta abierta a referéndum sobre energía nuclear
También, el primer ministro polaco, Donald Tusk, reconoció que el desarrollo de la energía nuclear en Polonia “debe ser algo aceptado por la sociedad”, y dejó la puerta abierta a la celebración de un referéndum sobre la construcción de las dos primeras centrales nucleares del país.
Días atrás Tusk se mostró abiertamente partidario de que Polonia mantenga sus planes energéticos y tenga operativas dos centrales nucleares para el año 2030, a pesar de que la crisis provocada por el terremoto en Japón y la catástrofe atómica de Fukushima ha elevado el número de detractores de este tipo de energía.
Con estas declaraciones el primer ministro polaco reconoce el debate abierto en toda Europa en torno a las nucleares, y admite una consulta popular en el país centroeuropeo, donde hasta el momento no existen plantas atómicas.
No obstante, Tusk apeló al sentido común a la hora de analizar las ventajas y desventajas de la energía atómica, y pidió “no caer en la histeria a causa de los riesgos por radiación en Japón”, ya que no se han producido por un fallo en la central sino por un fuerte terremoto y un maremoto.
Donald Tusk, que mantiene invariable su apuesta por la energía nuclear, recordó que “la opinión pública está interesada en que en Polonia sea posible contar con una energía barata, segura y limpia”, algo que será posible con las nucleares.
Fuente: Energía Diario http://www.energiadiario.com/publicacio … ticle16898

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *