Las ventajas de la energía solar en edificios públicos y de la administración


energia solar edificios publicos

Impulsar proyectos de eficiencia energética en edificios públicos no solo fomenta un uso inteligente y sostenible del gasto público, si no que promueve el ahorro, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la energía ofreciendo así un buen ejemplo a la ciudadanía. Te contamos las ventajas de utilizar energía solar en edificios públicos.

Según la Directiva Europea 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, para 2020 todos aquellos inmuebles que se construyan a partir de esa fecha deben alcanzar unos estándares de consumo de energía casi nulo (EECN). Sin embargo la fecha se adelanta a 2018 en lo que a edificios públicos se refiere. Dentro de apenas 7 meses, cualquier nuevo edificio público y de la administración que se construya desde cero deberá cumplir con esta normativa sin paliativos.

Sin embargo, ya son algunas las administraciones que han o están incorporando aspectos energías como la energía solar en sus edificios cara a aprovechar mejor esta energía infinitiva y sostenible con el medio ambiente que proporciona el sol. Y que además no supone ninguna diferencia (ni ningún problema añadido) en cuanto a la sustitución de la energía eléctrica convencional por este otro tipo de energía, la solar.

Ventajas de la energía solar para la administración

  1. Es una energía abundante

Los edificios públicos no tienen problemas de abastecimiento de energía solar dado que, por ejemplo, la tierra recibe la cantidad de 120.000 terawatios de irradiación solar, lo que supone 20.000 veces más potencia de la que necesita el planeta por completo.

  1. Administraciones sostenibles

El uso de esta energía convierte a las administraciones en agentes comprometidos y sostenibles con el entorno. Sin comprometer ni el gasto público ni tampoco a las generaciones futuras en cuanto a recursos energéticos.

  1. Responsabilidad Civil Corporativa (RSC)

En términos de RSC, el uso de energía solar coloca a estas administraciones como todo un ejemplo a seguir por parte de particulares y empresas. El aprovechamiento de la energía solar generalmente no causa contaminación y reduce la dependencia con otras fuentes de energía no renovales, lo que supone un paso más frente a la lucha contra el cambio climático.

  1. Actividad laboral normal

Confiar la energía de los edificios gubernamentales a la energía solar no supone ningún tipo de prejuicio en cuanto a problemas en el abastecimiento de energía. El cambio en este sentido es imperceptible.

  1. Reducciones de costes en electricidad

La instalación de kits de autoconsumo, supone reducir drásticamente las ya de por sí elevadas facturas eléctricas en estos edificios. Pudiendo aplicar dicho dinero a otras acciones en favor de la ciudadanía.

  1. Apostar por una energía silenciosa

Pese a la “magnitud” de los aparatos de energía solar, en la instalación normal de energía solar no existen partes móviles, por lo tanto no hay ruidos asociados. Esto supone una gran ventaja respecto a otras fuentes de energía renovable, como la energía eólica.

  1. Bajo mantenimiento

La gran mayoría de instalaciones de energía solar requieren un mínimo mantenimiento por parte de las administraciones. Por lo general, los fabricantes de paneles solares suelen garantizarlos por periodos de tiempo de hasta 20-25 años.

 

 

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)