LED como elemento de ahorro energético en iluminación

leds¿Qué es un LED?

LED es un acrónimo del inglés:  Light Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz), es decir es un dispositivo que al ser alimentado por una pequeña cantidad de electricidad es capaz de emitir luz y fue inventado a comienzos de los años 60 en los laboratorios de General Electric por el científico Nick Holonyack.

Su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética:

  • Los LEDs no poseen un filamento de Tungteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su vida útil es mayor ya que no dependen de que el filamento termine quemándose. (En las bombillas se funde el filamento)
  • La eficiencia de los LEDs para generar luz es del 90% comparada con las bombillas de filamento que tan solo es del 10%.
  • El equivalente en luxes de una bombilla puede construirse con aproximadamente 10 LEDs. Si alguno se rompe es incluso posible de sustituir, además son baratos y fáciles de fabricar.
  • El color de la luz emitida por un LED se clasifica warm white, calida (tempertura de color entre 3.000 y 4.000ºK) y coolwhite, fria (temperatura de color entre 5.000 y 8.000ºK).
  • Los LEDs XR-E luz fria emiten con una temperatura de color de 5.500ºK y ofrecen un valor CRI 80, muy próximo al exhibido por las fuentes lumionosas incandescentes, lo que permite una representación de color excelente de los objetos iluminados.
  • Los LEDs emiten luz que no produce calor, por tanto no calientan los objetos de su entorno, ya que no no emiten radiaciones infrarojas y ultravioletas. Esta peculiaridad es importante para habitaciones con aire acondicionado y para la integridad de los objetos iluminados.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *