Se publica la nueva Ley de Sostenibilidad Energética del País Vasco

El pasado viernes, 15 de marzo, se publicó en el BOE la nueva Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. A través de la misma, se fijan los pilares normativos para la administración pública y el sector privado, respecto al impulso de las medidas de ahorro, la eficiencia energética, y las energías renovables.

El espíritu de la ley es realizar la transición a un nuevo modelo energético, basado en el ahorro energético, el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética mediante el uso de las mejores técnicas disponibles y, finalmente, el incremento de la soberanía energética.

La ley contempla entre otros aspectos que la administración vasca reduzca un 35% el consumo de energía en 2030 y hasta un 60% el consumo para el año 2050. Los edificios residenciales deberán contar con un certificado de eficiencia energética desde 2023, y los comercios realizar auditorías de energía.

En el caso de las energías renovables, es especialmente relevante que se establece, en las licitaciones para la compra de energía, que se  exigirá que el 100% de la energía adquirida sea de origen renovable, el desarrollo de energías nuevas y renovables para fomentar la interconexión de las redes energéticas. También se persigue que las energías alternativas en el transporte por carretera sean el 25%, y que el aprovechamiento de estas energías alcance en el año 2030 los 966.000 tep, lo que significaría una cuota de renovables en consumo final del 21%.

El Boletín Oficial del Estado con la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, está disponible para su descarga en la web de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/15/pdfs/BOE-A-2019-3705.pdf

Y en la web del gobierno vasco está disponible su Boletín Oficial del País Vasco:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/02/1901087a.pdf

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *