Los beneficios de la energía solar en los municipios


placas solares

La energía solar es una energía limpia que permite aprovechar los recursos energéticos de la naturaleza y que con instalaciones sencillas puede proporcionar grandes beneficios. A pesar de lo complicado que es desarrollar esta energía en España, existen municipios que apuestan por ella, conscientes de sus grandes beneficios.

El municipio de Bullas, en Murcia, es uno de los ejemplos donde la energía solar está dando grandes alegrías, eso sí, después de luchar mucho. Entre varios ingenieros del municipio han creado el proyecto ‘Bullas con Futuro’, un movimiento ciudadano de acción local y social que bajo el principio de ‘Piensa Global, actúa Local’, quiere responder a los problemas medioambientales, sociales y de desempleo del municipio.

Uno de sus objetivos principales es la transición hacia un nuevo modelo energético, donde las energías renovables deben ser el motor de la economía local y la creación de empleo. El objetivo es también luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

Pero el municipio de Bullas no se encuentra solo en esta apuesta por la energía solar ya que desde hace tres años, más de 400 organizaciones ciudadanas (grupos ecologistas, organizaciones de consumidores, asociaciones empresariales) se han unido y han creadola Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Esta plataforma desea un sistema energético distinto, basado en energías renovables, en el ahorro y en la eficiencia, y en la democratización de la energía.

Y como muestra de que una ciudad puede ser autosuficiente energéticamente, se encuentra Albacete que incluso genera más energía de la que necesita. Albacete ocupa el primer puesto a nivel nacional en la producción de energías renovables ya que cuenta con más de 2.000 megavatios instalados. Además, esta provincia se sitúa a la cabeza de otras fuentes renovables como la solar fotovoltaica, con 3.506 instalaciones en su territorio.

Hablando de toda la región, en la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 116 parques eólicos en funcionamiento, con una potencia instalada de 3.755 megavatios, que serviría para atender el consumo energético de 958.000 familias. La región evita la emisión de más de 3, 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, así como el consumo de más de 438.000 toneladas equivalentes de petróleo, gracias a esta política de energías renovables.

Además del beneficio del medio ambiente, la apuesta por la energía solar significa una apuesta por un sector económico en el que hay mucho por hacer y gracias al cual se pueden crear muchos puestos de trabajo. Estos municipios lo están consiguiendo poco a poco.

, , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)