Manifiesto en Defensa de la Energía Solar, presentado por AEF en Genera 2010

AEFLa Asociación Empresarial Fotovoltaica lanzó un documento que sintetiza los valores sociales, energéticos, económicos y ambientales de la energía solar fotovoltaica.
Durante Genera 2010, Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) presentó: “las energías renovables, y en especial la fotovoltaica, están siendo atacadas en los últimos meses por una campaña de desprestigio” que impide “por intereses contrarios y errores ajenos” el desarrollo de una política energética sostenible. Además, destaca que el sector fotovoltaico es “el más intensivo en trabajo entre las energías limpias en la creación de puestos de trabajo: entre 7 y 11 empleos por megavatios instalado frente a un máximo de 2, 7 empleos por megavatios en otros sectores”.

En otro párrafo, el manifiesto remarca que “la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia, inagotable, completamente autóctona, sostenible, sin ningún impacto medioambiental y cada vez más barata”. En este sentido, agrega que “los rayos solares que llegan a la superficie terrestre pueden satisfacer más de 10 mil veces el consumo de energía mundial”.

El documento evalúa que “la energía fotovoltaica es fundamental para que España disminuya su dependencia energética (80 por ciento) y aumente la sostenibilidad ambiental”. Al respecto, apunta que España “cuenta con condiciones geográficas y atmosféricas excepcionales para la energía solar”.

El manifiesto sostiene que la industria fotovoltaica española ha invertido más de 23 mil millones de euros, generando cerca de 100 mil puestos de trabajo hasta 2008 y aporta un 0, 62 por ciento del Producto Interior Bruto (PBI).

“La energía solar es nuestra opción ahora para un futuro mejor en términos sociales, medioambientales, industriales y económicos”, afirma el documento. En este sentido, la Asociación Empresarial Fotovoltaica reclama que “una regulación estable y predecible, por la seguridad jurídica, por la creación de empleo, por un mix eléctrico sostenible, por el autoabastecimiento energético, por dar pasos decididos”.
Los promotores del ‘Manifiesto en defensa de la energía solar’ cifran además en 8.200 millones de euros la riqueza que en 2012 la energía fotovoltaica habrá aportado a la sociedad a través de contribuciones a la seguridad social, impuestos de sociedades y de la renta, tasas locales o ahorro de combustibles fósiles.
Además, el manifiesto asegura que esta fuente de generación ha logrado reducir a la mitad su coste en apenas dos años y que en 2010 este descenso alcanzará previsiblemente el 12%.
La industria fotovoltaica, afirman, “no ha creado el problema del déficit tarifario”, sino que, al contrario, ha invertido 23.000 millones de euros y generado 100.000 empleos hasta 2008.

Fuente

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *