Más razones para el autoconsumo: El recibo de la luz sube más del 70% en seis años


Coste de la electricidad desde 2006 hasta 2011

El consumidor doméstico de electricidad en España no solo paga tarifas que se sitúan entre las más caras de Europa, según datos de la agencia estadística europea, Eurostat, sino que, caso único en el mundo, mantiene una deuda con el conjunto del sector eléctrico que supera los 24.000 millones y que crece de forma crónica año tras año. Más aún. Entre 2006 y 2011, el precio de la electricidad para los consumidores domésticos españoles, siempre según Eurostat y excluidos los impuestos, aumentó un 69, 9% mientras en la UE (27 países) creció un 19, 9% y en el área euro un 13, 1%.

El déficit supera los 24.000 millones y este mismo año, con subidas de tarifas domésticas del 7% en abril y de en torno al 4% en julio, el agujero puede crecer en otros 5.000 millones más. La conclusión es obvia: el sistema de fijación de precios no funciona, está bajo sospecha.

Más información en el artículo de El País.

 

Actualización:  El recibo de la luz ha subido un 81% en sólo diez años, según un análisis de FACUA

El recibo de la luz ha subido un 81, 4% en sólo diez años, nada menos que 34, 85 euros mensuales, según FACUA.

La liberalización eléctrica, iniciada a finales de los 90, y presentada a los usuarios como detonante de importantes bajadas tarifarias, ha supuesto una gran mentira que FACUA viene denunciando desde entonces, sin que los sucesivos gobiernos, plegados a los intereses de las eléctricas, hayan aceptado dar participación a las asociaciones de consumidores representativas en las políticas energéticas.

Con la última subida aprobada por el Gobierno, vigente desde el 1 de julio, el usuario medio abonará 77, 68 euros al mes (impuestos indirectos incluidos). Esto representa un 4, 3% más de lo que pagaba en abril.

Más información en el artículo de FACUA.

Más información en el siguiente enlace de nuestros microinversores para autoconsumo.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)