Medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero

Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero BOE de 2 de febrero de 2013.

 

Entrada en vigor: El mismo día al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” con efecto retroactivo desde el 1 enero de 2013.
Objeto: Aprobar medidas para equilibrar el sistema eléctrico en 2013 sin subidas de la luz para los consumidores. Actualizar las tarifas tomando como referencia el IPC respecto a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos. Establecer una única fórmula de retribución a las instalaciones de régimen especial. Garantizar la sostenibilidad económica y la estabilidad de ingresos y costes del sistema eléctrico, con el objetivo de no generar déficit de tarifa en 2013.
Antecedentes normativos:
Cita:
  1. -Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
  2. -Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.
Modifica:
  1. -Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Deroga:

  1. -Cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley.

El Consejo de Ministros del viernes aprobó el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, publicado el sábado y que modifica el sistema de retribución de las actividades reguladas y la fórmula de retribución a las instalaciones del régimen especial, que permitirá dar estabilidad a la previsión de costes del sistema y ahorrar entre 600 y 800 millones de €/anuales.

El Ejecutivo también aprobó la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación con el objetivo de reconocer el talento de los investigadores, impulsar el liderazgo empresarial en I+D+i e incrementar la competitividad de la economía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que los costes del sistema eléctrico han sufrido un incremento creciente en los últimos meses y en paralelo se ha producido una reducción de los ingresos por la caída de la demanda: “Más costes y menos demanda hacen necesaria la adopción de medidas urgentes para evitar una subida que afectaría a la factura”.

Cambio en la actualización de los costes

El Ministro de de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que en la actualidad la retribución por las actividades reguladas como el transporte, la distribución, los costes extrapeninsulares o el régimen especial se actualiza tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para evitar que estas actualizaciones tengan en cuenta elementos ajenos al sistema eléctrico, como el incremento del IVA o el de los alimentos no elaborados, la retribución se actualizará con el IPC a impuestos constantes, es decir, sin incluir alimentos no elaborados ni productos energéticos. La medida supone un ahorro estimado de unos 337 millones de euros anuales.

Fórmula única de retribución a las instalaciones de régimen especial

El Real Decreto-ley 2/2013 establece que la retribución de todas las instalaciones de régimen especial se lleve a cabo bajo la fórmula de tarifa regulada salvo que el titular de la instalación decida percibir solamente el precio del mercado (sin prima). “Aquellas instalaciones de régimen especial que a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley opten por vender su energía de acuerdo con la opción b) del artículo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, no podrán acogerse con posterioridad al cambio de opción previsto en el apartado 4 del artículo 24 de dicho real decreto”. Este sistema de tarifa regulada establece un precio fijo a percibir por la instalación.

La medida trata de evitar la volatilidad de las estimaciones en los costes y tiene un ahorro estimado de entre 250 a 500 millones de euros dependiendo del precio de mercado

Fuente: BOE -2013-1117 (enlace permanente)

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *