NASA desarrolla Super-Negro material que absorbe luz en todas las longitudes de onda

material-supernegro-608x427Un grupo de ingenieros del Centro de Vuelos Espaciales NASA Goddard (GSFC), en Greenbelt, Maryland, anunció el desarrollo de un material súper-negro. Los investigadores sugieren que su creación es capaz de absorber más del 99% de los fotones que lo toquen.

Esta capacidad se extiende desde el infrarrojo lejano a las longitudes de onda ultravioletas e incluye la luz visible. El material emite una cantidad extremadamente pequeña de luz. Para el ojo humano, el material parece ser más negro que el negro más oscuro, explican los expertos de GSFC.

Ellos creen que la nueva tecnología podría utilizarse en una variedad de aplicaciones espaciales que hasta ahora no fueron llevadas a cabo con éxito. El hecho de que puede funcionar en varias longitudes de onda es definitivamente una gran ventaja.

Los detalles sobre el funcionamiento de esta tecnología fueron presentados en una reciente conferencia de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE). El material fue creado por 10 expertos en tecnología GSFC y sus esfuerzos fueron dirigidos por el científico John Hagopian.

“Las pruebas de reflectancia mostraron que nuestro equipo había extendido por 50 veces las capacidades de absorción del material”, explica el líder del equipo, añadiendo que el secreto del funcionamiento de este material es relacionado con el revestimiento especial que lo cubre.

“Aunque otros investigadores informaron niveles casi perfectos de absorción principalmente en ondas de luz ultravioleta y visible, nuestro material es casi perfecto, ya que puede absorber múltiples bandas de longitud de onda, de la radiación ultravioleta a la luz infrarroja lejana. Hasta ahora, nadie ha logrado este hito”, explica Hagopian.

El experto también agregó que la superficie del material está cubierta por una capa delgada de nanotubos de carbono de multi-paredes (MWCNT), cada uno de ellos siendo 10.000 veces más delgado que la anchura de un cabello humano. Su disposición es la que no permite a los fotones rebotar.

“Nos hemos quedado un poco sorprendidos por los resultados. Sabíamos que el material era absorbente, pero simplemente no podíamos creer que puede absorber tan eficientemente desde radiaciones ultravioletas a luces infrarrojas lejanas”, agregó Manuel Quijada, ingeniero en GSFC, responsable de las pruebas de reflectancia y el coautor del libro de SPIE.

Los expertos del grupo de investigación afirman que el nuevo material puede ser utilizado por ejemplo para crear revestimientos de calor para los sensores de infrarrojo cercanos integrados en los telescopios espaciales dedicados. Este material eliminaría la mayoría del calor emitido por los instrumentos y, a continuación, la expulsaría al espacio exterior.

En general, el material es capaz de absorber el 98 por ciento de los fotones existentes en bandas largas y en bandas de luces infrarrojas lejanas, así como también el 99, 5 por ciento de las longitudes de onda de luz visible y ultravioleta. Ahora, el equipo quiere seguir mejorando su tecnología basada en MWCNT.

Fuente: NASA

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *