Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2010-2020, versión definitiva

logo_IDAELa Directiva 2009/28/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece que cada Estado miembro elaborará un Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER) para conseguir los objetivos nacionales fijados en la propia Directiva.

Para España, estos objetivos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020. Los Estados miembros deben notificar a la Comisión Europea estos planes de acción a más tardar el 30 de junio de 2010.

Hasta el pasado 22 de junio estuvo abierto un proceso de participación de empresas, asociaciones y ciudadanos que, a partir de un borrador, han realizado multitud de aportaciones y sugerencias que han sido de gran utilidad para la elaboración del documento definitivo del PANER 2011 – 2020 que ya se ha remitido a la Comisión Europea.

Continuando con el proceso transparente y participativo con el que se pretende desarrollar la política de fomento de las energías renovables en España, elemento crucial de la política energética española, se pone a disposición de los interesados el texto definitivo del PANER 2011 – 2020, así como el anexo a este documento, que contiene las fichas sobre normativa aplicable a las energías renovables por Comunidad Autónoma.

  • Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020 (2, 06 Mb) enlace permanente
  • Anexo al Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020 (2, 53 Mb) enlace permanente
  • Share this post

    Comments (0)

    • España se acerca al 20% en renovables | Energías Renovables Reply

      […] esto significa que, a pesar de la crisis y de la importantísima bajada que se ha registrado en la cantidad y la calidad de las subvenciones, por no hablar de algún Decreto que casi arrasa el sector por completo, las energías renovables […]

      29 Marzo, 2011 at 18:18

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *