Posible nueva tasa del carbono en Francia y España


tasa carbonoFrancia aplicará a partir de 2010 una tasa de 17 euros (24 dólares) por tonelada de CO2 al consumo de petróleo, gas y carbón para combatir el calentamiento del planeta, anunció el jueves el presidente Nicolas Sarkozy, cuya medida rechazan la oposición y la mayoría de los franceses.

“Se creará la tasa al carbono a partir de 2010 sobre el petróleo, el gas y el carbón”, como un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas responsable del cambio climático, sostuvo Sarkozy durante un desplazamiento al departamento francés de Ain (centro-este).

Zapatero, considera junto con Nicolas Sarkozy,   que la lucha contra el cambio climático obliga a ser “exigente” con la contaminación.

Una solución puede ser a través de los impuestos que gravan la emisión de gases contaminantes.

“Es una idea interesante, que hay que tener en cuenta, y un camino que se va a abrir en todos los países”, subrayó Zapatero, precisamente en un momento en el que en España se ha abierto un debate sobre el anuncio del Gobierno de elevar los impuestos.

El pionero en introducir este tipo de medidas, allá por 1991, fue Suecia, que arrancó gravando con 27 euros la tonelada y hoy supera los 100 euros. Algo que supone un ingreso de entre 2.500 millones de euros y 3.000 millones para el Estado, que redistribuye mediante rebajas fiscales. Suecia asegura que ha ayudado a reducir las emisiones del país un 9% desde su puesta en marcha. Finlandia, Dinamarca y Eslovenia también aplican impuestos similares.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)