Preguntas frecuentes de los productores de régimen especial


Las siguientes preguntas y respuestas corresponden al sitio web de Iberdola, si bien la mayoría de las explicaciones son aplicables al resto de compañias eléctricas.

Modificaciones en la Circular 4/2009 de la CNE.
La circular 4/2009 establece el nuevo modelo económico de liquidación a los productores en régimen especial y la implantación de los procedimientos de aplicación a los agentes implicados.

Entrada en vigor de nuevo sistema de liquidación.
El nuevo sistema de liquidación es de aplicación desde el 1 de noviembre de 2009. La liquidación es elaborada por la CNE y pagada a través de los representantes de cada instalación.

¿Y si no existe un representante para mi instalación?
IBERDROLA Comercialización de Último Recurso, S.A.U. actuará de representante.

¿Quién ha realizado la liquidación de la energía hasta la entrada en vigor del nuevo sistema?

Hasta la entrada en vigor del sistema de liquidación el 1 de noviembre de 2009, la responsable del pago era la empresa distribuidora.
Hasta la entrada en vigor del sistema de liquidación el 1 de noviembre de 2009, la responsable de pago a los productores que no hubieran seleccionado un representante en mercado libre, era la empresa distribuidora. En caso contrario, era ese representante. Los productores que no hubiera elegido representante, son representados desde el primero de noviembre pasado, por el Comercializador de Último Recurso.

¿Qué es la Baldita?

Base de Liquidación de la Diferencia con la Tarifa Regulada que el Operador del Sistema debe calcular mensualmente y comunicar a la CNE.
Importe que el Agente Representante ingresa por la venta de energía del productor en el mercado y que ha de restarse a la Tarifa Regulada para obtener la Prima Equivalente.

¿Qué es la Prima Equivalente?

Importe que calcula la CNE para cada productor o CIL. Para la solar fotovoltaica se calcula como la resta entre la Tarifa Regulada y la Baldita.

Los agentes que intervienen en el proceso de liquidación son:
Agente representante
La empresa distribuidora
REE (Operador del Sistema)
OMEL (Operador del Mercado)
Comisión Nacional de la Energía (CNE)

Los representantes son quienes actúan por cuenta de un sujeto del mercado, sea en nombre de dicho sujeto (representación directa), sea en nombre propio, (representación indirecta). En el mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica, existe, junto a la representación común, un sujeto representante especialmente cualificado tan sólo para representación del régimen especial. Este representante cualificado, se denomina agente vendedor y añade a sus funciones ordinarias de representación las facultades reconocidas en el artículo 28 del Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo.
Su papel es llevar al mercado de producción la energía procedente de las instalaciones, integra las previsiones de producción de estas instalaciones y gestiona su liquidación en el mercado diario del OMEL
Es el encargado de enviar a la CNE, con anterioridad al 10º día del mes m+1, la información de la “Baldita” que ha recibido del Operador del Sistema, desagregada por cada instalación o CIL, para los meses de producción m, m-3 y m-11.

La empresa distribuidora es la desencadenante del proceso ya que es la responsable de la lectura de los equipos de medida tipos 3 y 5. Debe enviar, con anterioridad al 8º día del mes m+1, la medida horaria (real o estimada) de la energía activa neta y reactiva por instalación (código “CIL”). Será la CNE quien en base a esta información calcule la Prima Equivalente y el Complemento por Reactiva.

REE Además de ser responsable de la lectura de los equipos tipos 1 y 2, es el encargado de enviar al representante y a la CNE, con anterioridad al 8º día del mes m+1, la “Baldita” de los meses de producción de energía m, m-3 y m-11, desglosadas por Agente Representante.

OMEL es el encargado de casar las ofertas de producción recibidas de los representantes en el mercado diario.

La CNE es quien, en base a los datos aportados por los agentes que intervienen en el proceso de liquidación, calcula la prima equivalente y el complemento por energía reactiva de las instalaciones en Régimen Especial.
También es responsable de ingresar a los representantes el importe de las primas, los incentivos y los complementos.

¿Cuándo se realiza el pago a los productores?

El cierre de las liquidaciones se realiza el día 28 del mes “m+1”, existiendo una serie de plazos variables para la aprobación y conformación de la liquidación, por la que los pagos se realizan previsiblemente en la segunda decena del mes “m+2” (entre los días 10 y 20). No obstante lo anterior, si dicha fecha se retrasase, el plazo máximo para realizar el pago no será superior a treinta y un días naturales desde el cierre del mes “m+1”, según el compromiso adoptado por la CNE en la Circular 4/2009.
Esta liquidación (m+1) corresponderá a la producción del mes anterior (m). Se denominan liquidaciones provisionales por el hecho de que no todas las instalaciones disponen de equipos con sistemas de lectura real y, en estos casos, la liquidación que se realiza en base a estimaciones, y debe ser revisada (en las liquidaciones posteriores de ese mismo mes).
Tres meses después de periodo de producción (m), la CNE realiza una segunda liquidación, la Liquidación Provisional Intermedia (m+3) y 11 meses más tarde del periodo de producción (m) se realiza la Liquidación Provisional Final Primera (m+11).
Las sucesivas liquidaciones podrán modificar la cuantía de los ingresos liquidados en las liquidaciones provisionales en función de variación de la producción real respecto de la estimación realizada en cada una de ellas.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)