¿Qué es el Factor de Forma o Fill Factor?

Factor-FormaEl Fill Factor (FF) de una celda o panel solar, es el cociente de potencia real (Vpmax x Ipmax) de las células solares frente a la salida de potencia en corto-circuito (Voc x Isc). Este es un parámetro clave para evaluar el rendimiento de las células solares comerciales.

Las células solares típicas tienen un factor de forma > 0, 70. Es mejor rechazar aquellas células cristalinas con bajo FF, o células de grado B, tienen un factor de forma por lo general del 0.4 al 0.65, y las células solares en amorfo o de película fina entre 0.4 a 0.7.

Formula del Factor de Forma (FF) = (Vmpp x Impp) / (Voc x Isc)

Donde:
Vmpp = Potencia Maxima punto Voltage
Impp = Potencia Maxima punto Curriente
Voc  = Voltaje en Circuito Abierto
Isc  = Curriente en Circuito Cerrado

Factor de Forma o Fill Factor (FF) es otro término para definir la eficacia de una célula solar, que se define como la relación entre el máximo punto de potencia dividido entre el voltaje en circuito abierto (Voc) y la corriente en cortocircuito Isc:

Fórmula Fill Factor: FF = frac{P_{m}}{V_{oc} times I_{sc}} = frac{eta times A_c times E}{V_{oc} times I_{sc}}

Share this post

Comments (4)

  • ing.jadm Reply

    para que necesitamos el Factor de forma si la eficiencia es potencia max. de la celda entre potencia del sol.
    y cual seria su definición

    24 mayo, 2015 at 1:10
  • Techno Sun Reply

    Hola,

    Es un valor de referencia para conocer la eficiencia de la célula, en todo caso siempre es más relevante el valor reflejado en la ficha técnica del panel solar y el flash report del mismo para evaluar su verdadero rendimiento.

    9 junio, 2015 at 10:02
  • Bashir Yacub Reply

    Es recomendable un FF alto o bajo?. Cuando se mide la corriente de corto circuito y el voltaje de circuito abierto en función del ángulo de inclinación encuentro que en la posición de mayor generación de corriente este factor resultante es más bajo. No es una contradicción?

    15 febrero, 2019 at 14:37
    • Techno Sun Reply

      Hola Bashir,

      Contra mayor sea el FF mejor, debido a que el valor de potencia máxima real del panel y el de los valores extremos será menor y más cercano a la unidad.

      Curva de temperatura de una célula/panel solar

      Al variar la inclinación del panel, estás variando la radiación incidente sobre el panel, y por ende el valor de Isc (ver imagen). Si haces que el Isc aumente, hará que el FF disminuya al estar en el dividendo de la fórmula. De todas formas, no es del todo exacto, debido a que esa variación también hace que varíen los valores del divisor que son los valores del punto de máxima potencia.

      ¡Un saludo!

      20 febrero, 2019 at 9:33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *