¿Qué se paga en el recibo de la luz?



En el caso de un consumidor del TUR (tarifa de último recurso), la mayoritaria en España (92%) entre los que están por debajo de 10 kW. Un consumidor que tiene contratada una potencia de 4.4 kW y ha consumido 678 Kw/h. el desglose sería el siguiente:

ENERGÍA

25, 7% de la suma de nuestro recibo se destinan a pagar a las generadoras de electricidad por la luz que gastamos en casa. Estos precios de la electricidad se fijan en el mercado mayorista, OMIE, una especie de bolsa que funciona 24 horas al día, los 365 días del año, a partir del cruce entre los precios de venta ofertados por las generadoras y los precios de compra propuestos por las comercializadoras.

Este precio integra ya, de todos modos, las llamadas ayudas al carbón, “un coste” explican en Unesa “cobrado por las centrales que utilizan carbón nacional y que ronda los 400 millones de euros. un 2% o 3% del total”

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

20, 1% del total de la factura, se distribuye entre las empresas que se encargan de transportar la energia en alta tensión (Red Eléctrica) y las que distribuyen desde las subestaciones hasta nuestras casas que se llevan por si solas el 15, 4%.

IMPUESTOS

19, 4% del recibo que pagamos son impuestos, incluido IVA más impuestos especiales.

SUBVENCIONES

19.5% son las subvenciones a las energías renovables, se debe al sobrecoste provocado por la diferencia entre el coste de producir con solar o eólica (más caro) y el precio de la electricidad en el mercado mayorista, producida en centrales convencionales (más barato)”. Lo que se recauda por ese concepto a los usuarios es inferior al coste dado que el Gobierno ha fijado esas cantidades por debajo de su coste efectívo.Para que se pagara el coste real, la tarifa tendría que haber subido” Solo por lo que respecta a las renovables, “el sobrecoste”, aseguran en Unesa, “ha superado los 7.000 millones en el 2011 y va a superar los 7.600 millones este año” Hace cinco años este sobrecoste era solo de 1.200 millones.

OTROS COSTES

7% se dedica a las compensaciones por  interrumpibilidad, la extrapenisularidad, la moratoria nuclear y el funcionamiento de la CNE (Comisión Nacional de la Energía).

AMORTIZACIÓNES DEL DÉFICIT ACUMULADO

8, 3% del desfase entre lo que cuestan estas partidas -renovables, extrapeninsularidad…- y lo que vienen pagando los usuarios ha venido generando, pues, el célebre déficit de tarifa, que se ha convertido en una deuda acumulada.- de varios años- que suma ya 24.000 millones de euros y podría superar los 29.000 millones a finales de año. Lo más grave es que esta deuda genera unos costes financieros anuales, en torno a los 2.000 millones, que hay que pagar, al menos también parcialmente, a través de la factura.

CONCLUSION

Todos estos retrasos y cantidades negativas acumuladas son cada vez más difíciles de sostener. Pese a que el actual Gobierno insistió, durante las primeras semanas, que no subiría la tarifa, todo indica que no va a poder cumplir con ese objetivo. Una reciente decisión del Tribunal Supremo le obligará a efectuar un nuevo incremento del precio de la luz el próximo mes de abril. Esto porque el alto tribunal dictó dos autos en marzo por los que insta al Gobierno a reajustar las tarifas de modo a cubrir desfases reales del 2011 y 2012.

Aun así, se cree que la subida será bastante inferior a lo que sería necesario para frenar el incremento de una deuda que se hace cada día más gigantesca. Para que eso sucediera, según señalan las eléctricas, habría que llevar a cabo al menos dos subidas del 10% cada una en la tarifa, una decisión aparentemente imposible por lo que tendría de impopular. A fin de cuentas, España ya tiene las tarifas más altas de toda Europa, precedida solo por dos islas, Malta y Chipre, tarifas que se han encarecido ya un 21% en los últimos dos años.

  1. #1 by esteban valencia on 16 Junio, 2014 - 15:31

    por que cobran tanto

(No será publicado)