Respuesta de Sunways a la carta de Iberdrola

Sunways_Logo_2farbigHemos recibido el siguiente comunicado de Sunways Photovoltaic Technology, dan­do respuesta a la carta de Iberdrola a los produc­tores.

Debido al revuelo generalizado que ha causado la carta remitida por IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.U. a todos los propietarios de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de distribución de Iberdrola, deseamos, mediante la presente, aclarar la situación en relación a los inversores de la marca Sunways.

Según Iberdrola existen dos problemas potenciales en las insta­laciones fotovoltaicas de conexión a red:

1. FUNCIONAMIENTO EN ISLA:

.. . “los sistemas de detección de funcionamiento en isla, incorporados en los inversores, no realizan su función de manera correcta en el momento de la desconexión de la red de distribución eléctrica, lo que implica no tener certeza de la efectiva desconexión de las instalaciones de generacion.”. . .

1 . 1.  Según esto, Iberdrola no considera apropiados los ensayos que realizan los fabricantes y por lo tanto decide que todas las instalaciones conectadas en media tensión deben llevar un sistema de desconexión alternativo, el Teledisparo.

. . .” el motivo de los fallos esta en que el desarrollo de los inversores fotovoltaicos se basa en unas premisas y unos ensayos que no representan correctamente el funcionamiento real de una red de mediana tensión”…

1.2. Tal y como se indica en el documento MT_2_9001 al que hace referencia la carta remitida por IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.U.,   este sistema de desconexión por teledisparo es necesario solo en instalaciones conectadas a Media Tensión, Alta Tensión y Muy alta Tensión, por lo que no afecta a aquellas instalaciones conectadas en Baja Tensión.

2. SOBRETENSIONES EN LA DESCONEXIÓN:

…”se han producido daños, tanto a equipos de las propias instalaciones fotovoltaicas como en instalaciones de terceros conectadas a la red de distribución, por sobretensiones, coincidiendo en todas las ocasiones con la desconexión de una instalación fotovoltaica.

Realizados los oportunos estudios y análisis, se ha podido comprobar que el origen de dichos daños se encuentra en determinados modelos de inversores. Iberdrola Distribución Eléctrica ha informado de estos problemas a los fabricantes de inversores, bien directamente o bien a través de la asociación ASIF, con una descripción detallada del problema y de los ensayos realizados.”

2.1. Según esto, Iberdrola ha informado directa o indirectamente a todos los fabricantes cuyos equipos producen estas sobretensiones y por nuestra parte, en SUNWAYS no hemos recibido ninguna notificación sobre el tema, por lo que los equipos SUNWAYS INVERTER no están afectados.

Comunicado SUNWAYS

Share this post

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *