Resultados Listados definitivos: Suelo de tipo II pierde 690MW de proyectos admitidos

El mercado Español fotovoltaico muestra claramente un cambio de tendencia hacia cubiertas en esta convocatoria

Los listados definitivos del Registro de Preasignación de fotovoltaica de la segunda convocatoria de 2011 fueron publicados el pasado día 20 de Julio por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Como era de esperar, en esta convocatoria y debido a la reducciones retributivas previstas por el RD1565/2010 del 45%, 25% y 5%, los listados de proyectos en espera ha sufrido ciertas variaciones significativas que denotan un lógico menor interés por parte de nuestro sector hacia instalaciones en suelo.

A modo de resumen, de los listados de la última convocatoria publicada podemos extraer las siguientes conclusiones:

1) Los listado de espera de proyectos admitidos pero sin cupo en suelo, se han visto reducidos de 939, 94 MW a 248, 39 MW. Tal y como era de esperar este es un claro indicativo del menor interés del sector por este tipo de instalaciones (691 MW menos en el listado de espera). Extrapolando, podemos deducir que de mantenerse el mismo volumen de proyectos “no inscritos” en próximas convocatorias, el tiempo de espera medio para un nuevo proyecto de suelo, será de 6 convocatorias aproximadamente (año y medio) frente a los 5 años de espera que había anteriormente.

2) Algo más sorprendente es también la reducción de proyectos admitidos pero sin cupo en grandes techos (tipo I.2), reduciéndose la lista de espera existente entre 1Q2011 y 2Q2011 de 131, 31 MW a 44, 13 MW. Vemos que en este caso, la reducción de la tarifa del 25% también ha conllevado un impacto significativo en el interés de los promotores fotovoltaicos sobre este tipo de proyectos.

3) Los cupos de techo pequeño (tipoI.1) son los únicos que han mantenido el interés, incrementando ligeramente el listado de espera de proyectos admitidos pero no inscritos de 8, 08 MW a 9, 54 MW. Lo cual aproximadamente significa una única convocatoria de espera.

Por último,   remarcamos el positivo aspecto que conlleva el hecho de que los tres tipos de cupos hayan sido cubiertos al 100%. Sin duda esta es la mejor señal posible de que el sector fotovoltaico Español se adapta a las difíciles circunstancias de entorno económico y a la más que errática legislación Española.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *