Senado impide retroactividad en cambios de primas FV

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Economía Sostenible incluyendo varias enmiendas pactadas entre el PSOE y el resto de grupos que afectan al decreto ley de medidas urgentes contra el problema del déficit de tarifa del sistema eléctrico.

Este dictamen plantea entre otras cosas que cualquier modificación futura sobre los criterios para calcular las primas a la producción fotovoltaica no afecte a las instalaciones que en ese momento ya estén en funcionamiento.

Sin embargo, no prosperó la propuesta de CiU y PNV para “moderar” en un 10% el recorte de horas de producción fotovoltaica con derecho a prima, con el que el Gobierno espera ahorrar 2.200 millones en tres años. Ambos grupos llevarán su enmienda al debate de la norma en Pleno, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero.

PNV y CiU pedían inicialmente eliminar la disposición del decreto que facultaba al Gobierno a modificar las horas equivalentes de referencia para calcular las primas “para adecuarlo a la evolución de la tecnología”, con el argumento de “atajar la grave inseguridad jurídica que conllevarían posteriores modificaciones del régimen”.

Aunque esto se mantiene, la enmienda transaccionada, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que la eventuales modificaciones sólo afectarán a las instalaciones que no se encuentren en funcionamiento en el momento de su entrada en vigor, para lo cual se considerará la fecha de inscripción en el registro de preasignación de retribución.

Asimismo, el PSOE ha aceptado la propuesta de CiU y PNV para elevar en cinco los años para el periodo de cobro de primas, que pasarían de 25 a 30 años, en lugar de los 28 que planteaba inicialmente el decreto convalidado ayer y aprobado el pasado 23 de diciembre.

NO HABRÁ NUEVAS LÍNEAS ICO

Por otro lado, los nacionalistas vascos y catalanes no han logrado su objetivo de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ponga en marcha antes del 30 de abril dos nueva línea de financiación, una de créditos directos y otra de avales a las pymes y personas físicas afectadas por esta reducción de la tarifa regulada.

Sin embargo, el PSOE sí ha aceptado que, en el marco de las actuaciones de impulso de las energías renovables, los titulares de las instalaciones fotovoltaicas puedan acceder a las actuales líneas de liquidez del ICO, dotadas con hasta 6.000 millones de euros, para facilitar la adaptación al nuevo marco regulatorio.

Fuente: EFE http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-senado-impide-retroactividad-cualquier-futuro-cambio-primas-fotovoltaica-20110201182444.html

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *