Springer Nature publica su primer libro de reseñas generadas atuomáticamente por un algoritmo

El innovador prototipo de libro ofrece una convincente reseña generada por una máquina acerca de las últimas investigaciones sobre baterías de iones de litio, compilado automáticamente por un algoritmo desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Lingüística Computacional Aplicada de la Universidad Goethe de Frankfurt/Meno (Alemania).

Springer Nature ha publicado su primer libro de química generado por una máquina. El prototipo del libro ofrece una visión general de las últimas investigaciones en el campo en rápido crecimiento de las baterías de iones de litio. El contenido es un auto-resumen cruzado, de un gran número de artículos de investigación actuales en esta disciplina. Sirviendo como un extracto estructurado de un enorme conjunto de documentos, la innovadora arquitectura de tuberías tiene como objetivo ayudar a los investigadores a gestionar de forma eficiente la sobrecarga de información en esta disciplina.

En estrecha colaboración entre Springer Nature, e investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt/Main, se desarrolló un algoritmo de última generación, el llamado Beta Writer, para seleccionar, consumir y procesar publicaciones relevantes en este campo desde la plataforma de contenido SpringerLink de Springer Nature. Basado en este contenido, revisado por pares y publicado, el Beta Writer utiliza una rutina de agrupación basada en la similitud, para organizar los documentos fuente en capítulos y secciones coherentes. A continuación, crea resúmenes sucintos de los artículos. Las citas extraídas están referenciadas por hipervínculos que permiten a los lectores explorar más a fondo los documentos originales. Las introducciones, el índice y las referencias creadas automáticamente facilitan la orientación dentro del libro.

Niels Peter Thomas, Director General de Libros de Springer Nature, dijo: “Mirando hacia atrás, a una larga tradición y experiencia en la publicación de libros académicos, Springer Nature tiene como objetivo dar forma al futuro de la publicación y la lectura de libros. Las nuevas tecnologías en torno al Procesamiento del Lenguaje Natural y la Inteligencia Artificial nos ofrecen oportunidades prometedoras para explorar la generación de contenidos científicos con la ayuda de algoritmos. Como editor global, es nuestra responsabilidad tener en cuenta las posibles implicaciones y limitaciones del contenido generado por máquinas, y proporcionar un marco razonable para este nuevo tipo de contenido para el futuro“.

Henning Schoenenberger, Director de Gestión de Datos de Producto y Metadatos de Springer Nature, añadió: “Estamos encantados de publicar finalmente este nuevo tipo de contenido de investigación y ponerlo a disposición de la comunidad investigadora mundial. Mientras que los artículos de investigación y los libros escritos por investigadores y autores seguirán desempeñando un papel crucial en la publicación científica, prevemos muchos tipos de contenido diferentes en la publicación académica en el futuro: desde la creación de contenido totalmente creado por el ser humano, hasta una variedad de generación de textos mezclados entre el hombre y la máquina, pasando por el texto totalmente generado por la máquina. Este prototipo es un primer hito importante que hemos alcanzado, y esperamos que también inicie un debate público sobre las oportunidades, implicaciones, retos y riesgos potenciales del contenido generado por máquinas en la publicación académica“.

En el futuro, Springer Nature planea expandir este proyecto piloto mediante el desarrollo de prototipos de contenido de otras áreas temáticas. El prototipo publicado sobre la investigación de las baterías de iones de litio servirá como base sólida para perfeccionar y mejorar la tecnología subyacente.

El primer libro generado a máquina de Springer Nature está diseñado para todos los públicos interesados: investigadores, estudiantes de maestría y doctorado, críticos, escritores académicos, bibliotecarios y tomadores de decisiones en la educación científica. Está disponible como libro electrónico e impreso. El libro electrónico está disponible gratuitamente para los lectores de SpringerLink.

Fuente: Springer Nature