Algunas cosas que debes saber sobre los inversores de red

ventajas inversores de red

Si no sabes cómo afrontar el pago de la factura eléctrica, si estás buscando una alternativa más económica y sostenible o si de lo contrario quieres experimentar y ver  las múltiples posibilidades que nos ofrece la energía solar; entonces debes conocer algunas cosas sobre los inversores de conexión a red. ¡Presta atención!

Nota: Este artículo fue redactado en 2016 y está desactualizado. Desde su aprobación en España,  los inversores adecuados para una solución de ahorro en factura eléctrica son las instalaciones de autoconsumo.

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre el gran potencial energético que representan las energías renovables como la energía eólica, biomasa o solar. En concreto, el sol es una fuente pura de energía inagotable que favorecerá tanto nuestro ahorro como la sostenibilidad del medio ambiente. Con motivo de la crisis económica, cada vez son más las familias que se ven incapacitadas para hacer frente a las excesivas tarifas de las compañías eléctricas, las cuales siguen subiendo mes a mes. Por eso, antes de encender una vela, debes saber que el sol nos está ayudando con su luz y su calor. Y es que si de algo podemos presumir en España es de muchas horas de sol durante todo el año. Al igual que éstas favorecen al turismo, ¿por qué no contribuir también al ahorro? Para la generación y aprovechamiento de electricidad en nuestro hogar a partir de la energía solar nos hará falta una instalación fotovoltaica, que no debe ser excesivamente grande, y que además podremos compartir con otros vecinos para economizar gastos. Aunque al principio suponga una gran inversión, a la larga notaremos el ahorro. La clave está en los inversores de red. El inversor de red puede ser considerado el cerebro del sistema eléctrico.

Los paneles que conformarán nuestro sistema de generación solar fotovoltaica en red podrán ser de mayor o menor tamaño, aunque de ello dependerá el potencial energético. ¿Cuántos paneles son recomendables para conseguir una cantidad de electricidad óptima para nuestro domicilio? Depende de las necesidades energéticas, localización, horas de sol disponibles y otros factores, entre los que tener en cuenta:

  1. La colocación de las placas solares es importante. Es evidente que para poder aprovechar la fuente de energía solar, será necesario orientar nuestras placas hacia el sur.
  2. Su instalación y mantenimiento son rentables. Se trata de sistemas de generación de energía muy simples que veremos cómo suponen un gran ahorro monetario en la economía familiar.
  3. Conexión con el inversor de red. Llegados a este punto, los paneles solares quedarán conectados con el inversor de red mediante un cableado que irá desde el tejado o campo solar hasta la ubicación de éste. El sitio más recomendable para colocar nuestro inversor de red será en una zona protegida del hogar.
  4. Existen varios tipos de inversores, que a simple vista distinguiremos por colores y modelos. Un inversor off-grid o de aislada (fuera de red), o también llamado de onda pura, es aquel que además de estar conectado a los paneles solares lo estará a un controlador y a una bancada de baterías. Es ideal para aquellas zonas más alejadas del radio urbano y donde no llega la corriente eléctrica. Por su parte, el inversor ongrid (de red, que es el que nos interesa en este artículo)) solo necesitará los paneles solares para funcionar. Mediante un cableado los paneles se conectarán al inversor y éste a su vez a un enchufe, consiguiendo así abastecer de electricidad a toda la casa. Se emplea en lugares donde tenemos acceso a la red eléctrica convencional.
  5. El modelo variará su precio y funcionalidades.
  6. Sostenibilidad. Como energía renovable, la energía solar nos permitirá eliminar las energías no renovables de nuestra vida, ahorrando electricidad y contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta.

Como han podido comprobar el ahorro de energía es posible y el sol nos ofrece la mejor opción para ello. Como recomendación, lo ideal sería colocar dos paneles de 100W cada uno, obteniendo 200W. Si por ejemplo tenemos ocho horas diarias de sol, significarán 1.600W, es decir, más de un 1,5kW de energía diario. ¿Acaso no merece la pena brindarles una oportunidad a las energías renovables?

Share this post

Comments (4)

  • Andres Reply

    K=1000w
    Los paneles son de 100w y no 100Kw esto no existe

    19 febrero, 2019 at 17:01
    • Techno Sun Reply

      Hola Andrés, efectivamente es una errata, ¡gracias por indicárnoslo!

      19 febrero, 2019 at 19:12
  • Alfredo Reply

    Buenas tardes, tengo una pregunta y no supe en qué sección deba ir:

    Pienso instalar un sistema Interconectado a la red de 20 kWp, serían:

    60 paneles de 330 W policristalinos de 37 V.
    1 Inversor de 20 kW a 480 V.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Qué arreglo se debe hacer para los módulos fotovoltaicos?

    ¿Serie-Paralelo? ¿Qué es lo qué se busca? ¿Más Corriente o mayor voltaje?

    Muchas gracias.

    3 abril, 2019 at 18:47
    • Techno Sun Reply

      Hola Alfredo. Debido al tipo de sistema, te recomendamos que acudas a un profesional, o si lo eres nos contactes para asesorarte en tus primeros pasos, ya que el blog no es una herramienta adecuada para la evaluación por parte de nuestros técnicos de una instalación solar. ¡Un saludo!

      8 abril, 2019 at 12:34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *