Tutorial: Como medir la densidad de baterías en vasos OPzS de plomo-ácido abiertos

En este video mostramos como comprobar con un densímetro el estado de vuestras baterías OPzS de plomo ácido abiertas. Para ello realizaremos una medición en una batería que no cuenta con la densidad necesaria, y luego mediremos otra batería que si tiene unos valores óptimos para su uso.

Paso a paso: como hacer la medición de la densidad de los vasos OPzS

Medición de la densidad de electrolito con un densímetro

Medimos la densidad del electrolito con el densímetro, realizando la toma en una batería que necesita una ecualización.

Para hacer las mediciones de densidad de vasos de plomo ácido y comprobar el estado de los mismos, necesitamos un densímetro y es tan sencillo como introducir el medidor, apretamos y que entre el electrolito.

Puede pasar que indicador no flote. Esto puede ser por dos cosas: que no tengan densidad o que no haya entrado el suficiente electrolito porque la densidad sea muy baja. En ese caso lo que tenemos que hacer es apretar un poco más para poder tomar más ácido.

Medición de densidad de electrolito en una batería que necesita ecualización.

La medición de la batería nos muestra que la densidad del electrolito es de 1,16 kg/l, cuando en este vaso debería estar en 1,24 kg/l (ver siempre indicación de cada fabricante).

En el ejemplo se puede ver como esta batería está en 11,6 kg/l, así que habría que realizar la carga de los vasos (ver nuestro tutorial para ecualizar la batería y referirse siempre a la documentación oficial del fabricante).

Hay que tener en cuenta que si tomamos demasiado electrolito el medidor flotará mucho y podrá tocar en la parte superior, con lo que la medición sería errónea. Igualmente la toma no puede ser realizada de forma inclinada, tiene que ser totalmente en vertical y también hay que evitar que por ejemplo entre aire, en cuyo caso la medición habría que repetirla.

Medición de la densidad en una batería con valores correctos.

Realizamos la medición en una batería en buen estado para comprobar que sus valores son correctos.

Si realizamos la medición en un vaso que está correcto de densidad, podremos observar que está en 12,4 kg/l, por lo que está en buenas condiciones.

La medición de la batería nos muestra valores correctos para su uso.

Como podemos ver, en este caso la medición si nos da valores óptimos de trabajo de 12,4 kg/l.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *